
por Octavio Fabela
17/06/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/06/2025
TIJUANA.- El sector inmobiliario en Tijuana ha registrado una disminución de hasta un 20% en los precios de las rentas de inmuebles ubicados en zonas cercanas a las garitas de San Ysidro y Otay, de acuerdo con el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios.
Esta baja obedece principalmente a una mayor oferta de propiedades disponibles, resultado de la conclusión de varias construcciones que ahora están ingresando al mercado y de la presión para que quienes trabajan en Estados Unidos tengan domicilio en ese país.
El Presidente del organismo, Fermín Kim King, explicó que los arrendamientos en áreas fronterizas han sido los más afectados, ya que la demanda se ha reducido y los propietarios se han visto obligados a ajustar los precios para mantenerse competitivos.
"Últimamente hemos tenido bastante oferta en el mercado; como sabes, se están concluyendo varios de los inmuebles que estaban en construcción, y ahora también están disponibles. Esto genera competencia con el inventario que ya existía desde antes.", señaló Fermín Kim King.
A diferencia de esas zonas, otras como la denominada "zona dorada" mantienen niveles de renta estables, debido a su alta demanda y atractivo residencial, anticipó ajustes a la baja en distintas zonas de la ciudad con la incorporación de viviendas que serán construidas la federación.
"Los precios han bajado aproximadamente un 20%. Sin embargo, también es importante considerar que hay zonas de la ciudad que son más demandadas que otras. Por ejemplo, la zona que denominamos 'zona dorada' sigue rentándose a los precios que usualmente manejaba.", agregó Fermín Kim King.
Recordó que través del programa del Infonavit, la federación construirá vivienda de alquiler lo que incrementará la competencia entre propietarios lo que provocará una reconfiguración de precios, especialmente en colonias populares.