por Redacción
27/06/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/06/2025
TIJUANA.- A pesar de que por años ha existido la intención de destinar de manera directa el impuesto predial al mejoramiento de zonas específicas de la ciudad, no ha sido posible debido a barreras legales y desigualdades en el cumplimiento del pago por parte de los ciudadanos.
Leonardo Topete, Presidente de la Comisión de Valuación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que existen candados normativos que impiden particularizar el uso del predial conforme a la voluntad de los contribuyentes.
Explicó que actualmente, los recursos ingresan a una bolsa general del ayuntamiento, lo que imposibilita que se etiqueten para atender necesidades puntuales por colonia o delegación.
"Si la gran mayoría de los habitantes pagáramos nuestro predial en tiempo y forma, probablemente se podría separar o segregar el recurso para que, de manera puntual, se atendieran ciertos detalles." comentó Leonardo Topete.
Añadió que otro de los obstáculos es que no todos los propietarios cumplen con el pago del impuesto, lo cual genera una situación desigual. Mientras algunas zonas cumplen parcialmente con sus obligaciones fiscales, otras, como las que presentan mayor rezago urbano, carecen de ingresos suficientes para justificar una redistribución proporcional de los recursos.
Consideró que si una mayoría de la población cumpliera con el pago del predial en tiempo y forma, sería más viable proponer esquemas de distribución segmentada que permitieran atender directamente los problemas urbanos en cada delegación.
"Sin embargo, eso también podría generar desigualdad con quienes menos tienen, ya que si bien no pagan mucho predial, hay propiedades que sí pagan un poco más que otras, pero no son tantas las personas que lo están haciendo.", refirió Leonardo Topete.
Sin embargo, bajo las condiciones actuales, una reforma de ese tipo podría incluso generar mayor inequidad entre las distintas zonas de la ciudad.