Reportajes Especiales

#Tijuana

Mínimas sentencias en BC por delitos de acoso y hostigamiento sexual: Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos

La mayoría no denuncia por miedo a represalias, lo que refleja un ambiente laboral aún hostil para las víctimas.

Acoso laboral. Jefe macho tocando el hombro de su joven asistente mientras traba
Acoso laboral. Jefe macho tocando el hombro de su joven asistente mientras traba Archivo

por Octavio Fabela

07/07/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 04/07/2025

TIJUANA.- Las sentencias por los delitos de acoso y hostigamiento sexual son mínimas debido a la dificultad para comprobar los hechos con evidencia física, lo que desalienta a las víctimas a continuar con los procesos legales.

La abogada Meritxell Calderón Vargas, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos explicó que, ante la falta de pruebas contundentes, muchas mujeres recurren a redes de apoyo con amigas o compañeras de trabajo para documentar las agresiones.

Lamentó que aun con esos esfuerzos, los casos rara vez llegan a una sentencia. En la mayoría de las ocasiones, se opta por la mediación o las denunciantes terminan por desistir debido al desgaste emocional.

"Aquí lo que hemos hecho es tratar de documentarlo entre nosotras, con amigas o a veces con compañeras de trabajo. Si una ve que alguien se me acerca de forma inapropiada, le toma una foto. Muchas veces se te acercan por detrás, te dicen cualquier cosa, y en esos momentos tienes que hacer alianzas para poderlo documentar. Creo que, precisamente por eso, entre mujeres debemos generar esta sororidad, porque solo comprobando estos actos es como podemos lograr que estos delitos realmente lleguen a sentencia.", explicó la abogada Meritxell Calderón Vargas.

Otro factor que contribuye al abandono de los procesos legales es la lentitud con la que avanzan los casos, ya que las víctimas sienten que no se les da seguimiento y, ante la frustración y el hartazgo, prefieren abandonar las denuncias, lo que perpetúa la impunidad de los agresores.

"Casi todos los casos terminan en mediación o la víctima se desiste por hartazgo. A veces una piensa: "Bueno, total, el tipo va a seguir acosando". Y luego, como víctima, te sientes culpable, pensando: "Seguro va a acosar a alguien más, y si yo no denuncio, no va a pasar nada". Entonces, a veces por esa presión decides denunciar, pero cuando vas y no te hacen caso, piensas: "Bueno, ya no quedó en mí", dijo la abogada Meritxell Calderón Vargas.

Un estudio realizado por Sindicatos Unidos México Moderno y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California reveló que el 15 por ciento de los trabajadores de la industria maquiladora ha sido víctima de acoso u hostigamiento sexual. La mayoría no denuncia por miedo a represalias, lo que refleja un ambiente laboral aún hostil para las víctimas.