por Octavio Fabela
01/05/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/04/2025
TIJUANA.- El anuncio de la eliminación del Fideicomiso Empresarial no es lo que sorprendió a los integrantes de la iniciativa privada, lo que los tiene molestos son las formas porque no fueron consultados y porque consideran que Baja California son todos y no es propiedad del gobierno estatal.
Carlos Jaramillo, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, recordó que son ellos los que generan empleos y pagan el impuesto sobre la nómina, y lo que menos esperarían es que exista comunicación entre la gobernadora y la iniciativa privada.
"El estado es de todos. El sector empresarial participa de manera importante en la aportación de empleos, de impuestos, de empresas, y lo menos que esperaríamos es la consideración y una comunicación para poder ver cómo podemos avanzar en conjunto", dijo.
Recordó que, en el primer trimestre de este año, Baja California ha perdido 10 mil empleos, y en el último año 3 mil 500 empresas han cerrado por problemas económicos, por lo que lo mejor es mantener comunicación para encontrar soluciones conjuntas y no tomar decisiones unilaterales.
"Si están esos números complicados, pues mejor hay que juntarnos y a ver cómo sacamos el estado adelante y no estar dividiéndonos en temas como este fideicomiso", señaló.
Confió en que los líderes de los Consejos Coordinadores Empresariales de los municipios y los de Desarrollo encontrarán el camino para dialogar con la gobernadora para lograr acuerdos que permitan superar la crisis económica que enfrenta Baja California.
"Creo que las formas no abonan a tener una buena dinámica entre el sector gobierno y el sector económico del estado. Creo que eso es lo que nos extraña y que al sector le extraña", expresó.