Reportajes Especiales

#Baja California

Por conflictos bélicos actuales, empresas médicas podrían migrar operaciones a Baja California

Durante 2023, una empresa de capital ucraniano decidió establecerse en Baja California para escapar del conflicto bélico en aquel país.

Hospital
Hospital Shutterstock

por Octavio Fabela

14/05/2024 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/05/2024

TIJUANA.- Ante los conflictos bélicos Rusia - Ucrania, y el que viven Israel y Palestina, empresas principalmente del sector médico analizan la posibilidad de migrar sus operaciones a Baja California para proteger su tecnología y mantenerse en el mercado.

Ossie Díaz, representante de la firma Tacna, explicó que entre 15 y 20 consorcios ya exploran la posibilidad de trasladar sus operaciones al suelo bajacaliforniano donde encuentran cercanía con el mercado de Estados Unidos.

"Normalmente, cuando se lleva a cabo un conflicto bélico a nivel internacional, los países en conflicto tratan de salvaguardar su tecnología para que se pueda mantener, entonces ellos, cuando ya ven que están en riesgo de perder esa tecnología, necesitan buscar áreas o lugares á donde poderlas trasladar para poderlas salvaguardar", dijo.

Explicó que, durante 2023, una empresa de capital ucraniano decidió establecerse en Baja California para escapar del conflicto bélico en aquel país, apuntó que además de la cercanía con el mercado norteamericano, venir a México mejora los costos de producción.

Las empresas que analizan migrar a Baja California son principalmente del área médica y de tecnologías de generación de energía limpia y entre los interesados, hay una inversión israelí que ya busca donde instalarse.

Señaló que Baja California compite con Costa Rica y República Dominicana para atraer las inversiones de las compañías que buscan proteger su tecnología de la guerra y que además de los capitales de los países involucrados en los conflictos bélicos, también hay inversiones estadounidenses que tratan de salir de las zonas de guerra.

"En los próximos meses vamos a seguir viendo empresas que están explorando la oportunidad de instalarse en la región, llámese Tijuana, llámese Mexicali, llámese Rosarito o Tecate, puesto que estas empresas pudiesen estar en riesgo debido a los conflictos que están presentando", concluyó.