Reportajes Especiales

#Tijuana

Por reducción de jornada laboral empresas de la construcción preparan esquemas de compensación para no afectar productividad: CMIC Tijuana

Esta modalidad ya se ha implementado en algunos proyectos, y podría convertirse en una estrategia generalizada para compensar la disminución del tiempo disponible en obra.

Empleo
Empleo Archivo

por Octavio Fabela

28/05/2025 13:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 28/05/2025

TIJUANA.- Ante la inminente entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, empresas del sector de la construcción se preparan para ajustar sus esquemas de compensación a los trabajadores para que no se afecte la productividad.

Para los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) uno de los cambios principales será el pago por tareas realizadas, con el fin de mantener la productividad y cumplir con los compromisos de entrega.

El presidente de la CMIC en Tijuana, Elmer Peña Ruvalcaba, señaló que esta modalidad ya se ha implementado en algunos proyectos, y podría convertirse en una estrategia generalizada para compensar la disminución del tiempo disponible en obra.

La propuesta incluye asignar tareas específicas según la especialización del trabajador, de modo que se optimice cada jornada y que otra alternativa que consideran las constructoras es el esquema de pago por hora trabajada, al estilo del modelo estadounidense.

"Se tienen que especializar ya las distintas ramas para que las personas sean más productivas. En cuanto a las jornadas laborales, deberían ser como en Estados Unidos, es decir, pagarse por horas, porque el rendimiento se verá afectado si nos quitan un día de trabajo.", comentó el presidente de la CMIC en Tijuana.

Dijo que la opción del pago por hora permitiría ajustar los salarios al tiempo efectivo de trabajo, y facilitaría el control de costos en obras con calendarios estrictos aprovechando la la especialización del personal será clave en esta etapa de transición.

"Eso en el ámbito de la construcción es perjudicial por los avances y los compromisos en los programas de entrega. Tendremos que ajustarnos de modo que las personas estén más especializadas en el ramo al que se dediquen" explicó el presidente de la CMIC en Tijuana.

Consideró también necesaria la segmentación por oficios —como albañilería, electricidad o plomería— lo que permitirá establecer metas claras y retribuir el trabajo de manera más eficiente, sin comprometer los plazos pactados con los clientes.

"En la construcción hay varias ramas, cada una con tareas distintas, y cada persona se especializa en algo diferente. Entonces, tendríamos que analizar cómo manejarlo en cada caso, porque depende de la obra, sus necesidades y los programas establecidos. Llega un punto en que ya no puedes seguir pagando por jornada, porque te resulta más caro que pagar por destajo. Eso depende de cada empresa y de cómo maneje sus finanzas y su administración.", dijo el presidente de la CMIC en Tijuana.