por Octavio Fabela
10/06/2025 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/06/2025
TIJUANA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corre el riesgo de operar bajo lineamientos políticos, advirtió el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes de Tijuana (COCI) pues los ministros que la integrarán responderán más a intereses del oficialismo que a la defensa del Estado de Derecho.
Carlos Atilano Peña, Presidente del COCI, señaló que el bajo nivel de participación ciudadana en la elección del Poder Judicial estimado en menos del 10 por ciento, evidencia el rechazo social al intento de debilitar al Poder Judicial tanto a nivel federal como estatal.
"Podemos establecer que fue un fracaso total en términos electorales, con una participación efectiva de menos del 10%. Este antecedente debe ser motivo suficiente para impulsar la reversión de esta reforma lo más pronto posible.", expuso Carlos Atilano.
Aseguró que el gobierno logró conformar una corte con ministros del Bienestar, lo que compromete la imparcialidad del máximo tribunal del país y sostuvo que esta situación responde a una estrategia para evitar contrapesos a decisiones inconstitucionales previas.
Reiteró su postura de impulsar la reversión de la reforma judicial, al considerar que debilita la profesionalización del sistema judicial, pone en riesgo la aplicación imparcial de la ley y somete las sentencias al poder del Ejecutivo.
"Estamos convencidos de que tendremos un Poder Judicial debilitado, sin profesionalismo, sin apego a la Constitución, y sí alineado a una ideología política, con sentencias que obedecerán más a indicaciones del Ejecutivo que al Estado de derecho.", añadió Carlos Atilano.