por Octavio Fabela
30/06/2025 16:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/06/2025
TIJUANA.- La Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana ha citado hasta el momento a 24 exfuncionarios municipales para que aclaren su participación en procedimientos administrativos relacionados con denuncias ciudadanas e inconsistencias.
Teresita de Jesús Balderas, Síndica Procuradora en el XXV Ayuntamiento de Tijuana, informó que entre los citados recientemente se encuentran el exoficial mayor, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) y el exdirector de Informática.
Explicó que los procedimientos que se siguen en la Sindicatura son de carácter meramente administrativo, por lo que las audiencias buscan aclarar posibles irregularidades, como en el caso de la adquisición de luminarias durante la gestión pasada, donde se investiga si se cumplió o no con los lineamientos de adjudicación establecidos por la ley.
Detalló que los exservidores públicos son notificados previamente y tienen acceso a los expedientes que motivan su citatorio. Posteriormente, se abre un plazo para que presenten pruebas y se determine si hubo alguna responsabilidad administrativa.
"Estamos revisando los temas; sí, uno de ellos es el director de Informática, y el otro asunto está relacionado con la adquisición de luminarias en la anterior administración. Son adjudicaciones que estamos revisando dentro del procedimiento.", comentó Teresita de Jesús Balderas.
"En estos 15 días, ellos ya se presentaron, y nosotros estamos dentro del plazo para revisar las pruebas. Como les comento, ellos tienen un periodo para presentar sus pruebas, ya que, una vez notificados de que tienen un procedimiento administrativo en su contra, pueden conocer el contenido de la denuncia.", expresó Teresita de Jesús Balderas,
En algunos casos, dijo Balderas, los exfuncionarios no acuden a las audiencias, lo que retrasa el procedimiento.
"Es un trámite, como menciono, meramente administrativo, de transparencia y de rendición de cuentas. Todos los funcionarios que estamos en el servicio público debemos tener claro que en algún momento podríamos enfrentarnos a ello. Hasta ahora, llevamos alrededor de 24 funcionarios involucrados, entre denuncias presentadas y observaciones derivadas del proceso de entrega-recepción.", añadió Teresita de Jesús Balderas.