
por Octavio Fabela
10/06/2025 06:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/06/2025
TIJUANA.- El momento ideal para elaborar un testamento es justo después de adquirir una propiedad, sin importar la edad del propietario, ya que, en caso de fallecimiento, los procesos legales para definir la herencia pueden extenderse por años y generar gastos considerables.
La asociación civil de Cuidados Paliativos, al destacó la importancia de prevenir conflictos legales y familiares lo que se evita si una persona deja establecido el destino de sus bienes incluso si aún no ha terminado de pagar su inmueble explicó la abogada Ana Sofía Ledezma.
Observó que un testamento ayuda a evitar disputas entre familiares cercanos o incluso personas externas, lo cual es especialmente delicado cuando hay menores de edad involucrados o cuando no existen lineamientos claros sobre los derechos hereditarios.
Refirió que, en muchos casos, los juicios por sucesión intestamentaria pueden durar hasta diez años en resolverse, implicando no solo demoras sino también costos en abogados, trámites judiciales y pérdida de valor del patrimonio.
En contraste, dijo que el trámite para realizar un testamento puede completarse en uno o dos meses y tiene validez legal inmediata por lo que hizo un llamado a la población a no postergar este proceso, ya que los accidentes o enfermedades pueden presentarse en cualquier momento, y contar con un testamento vigente ofrece tranquilidad y seguridad jurídica a las familias.