por Alberto Elenes
07/01/2026 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 07/01/2026
- La Fiscalía General de Baja California confirma la su detención tras operativos de inteligencia en Tijuana.
- Las autoridades mantienen todas las líneas de investigación abiertas para determinar el móvil del ataque contra el reconocido litigante.
TIJUANA.- El asesinato del abogado penalista Arturo Pérez Anguiano Scully, ocurrido el pasado 29 de diciembre en el fraccionamiento Los Españoles, generó consternación en la comunidad jurídica de Tijuana. El caso cobró relevancia pública tras la exigencia de justicia por parte de colegios de abogados y organizaciones del gremio.
Este martes, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención del segundo presunto responsable, resultado de operativos de inteligencia desplegados en la ciudad. Horas después del crimen, un primer sospechoso ya había sido capturado.
La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, informó que uno de los detenidos habría participado como conductor, mientras que el otro es señalado como el agresor directo.
Hasta el momento, la autoridad se ha reservado detalles específicos sobre el móvil del ataque, al señalar que las investigaciones continúan y que todas las líneas permanecen abiertas.

Arturo Pérez Anguiano, de 61 años, era un abogado ampliamente conocido en el ámbito del litigio penal, además de tener presencia en el sector empresarial e inmobiliario de la región.
Ambos detenidos se encuentran bajo prisión preventiva, en espera de que se resuelva su situación jurídica y la posible vinculación a proceso.
"Se llevó a cabo la detención del segundo agresor del tema del abogado. En los dos casos, donde ha habido agresiones de abogados, hemos tenido resultados inmediatos, atendiendo primero, nuestra obligación de investigación y luego, también, la exigencia de los grupos y colegios organizados de abogados y de la ciudadanía. El primer detenido fue antes de las 48 horas, que se aseguró a esta persona, el segundo fue el día de ayer, que fue detenido, uno es el conductor, el otro el sicario directo, los dos tienen el mismo grado de participación. Es un gran avance para que los Colegios sepan, que estamos cumpliendo el compromiso del seguimiento de la investigación y que no hay impunidad", dijo María Elena Andrade, Fiscal General de BC.
