por Alberto Elenes
14/01/2026 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 14/01/2026
- La primera etapa contará con 500 registros; cada persona podrá inscribir hasta dos vehículos y un máximo de cuatro ocupantes por automóvil.
- Actualmente, solo el 12 % de los automovilistas utiliza el esquema de cruce ágil.
- El programa busca reducir los tiempos de espera y estará abierto a personas que acrediten residencia en Baja California y empleo en Estados Unidos, sin distinción de nacionalidad.
TIJUANA.- En cuatro semanas, el carril de cruce rápido, utilizado actualmente por turismo médico, empresarial y escolar, incorporará también a trabajadores que diariamente cruzan la frontera entre Tijuana y San Diego.
El Ayuntamiento de Tijuana habilitó un preregistro en línea para los interesados, a través del sitio fastlane.tijuana.gob.mx, donde deberán acreditar residencia en Baja California y vínculo laboral en Estados Unidos.
"Tenemos dos modalidades en el Cruce Trabajadores Transfronterizos, uno que es exclusivo por Otay que va a tener un valor de 95 UMAS, actualmente serían 10,748 pesos y la opción dos que tiene la modalidad de las tres casetas, cruzar por Otay o las dos casetas de San Ysidro, que son 140 UMAS, actualmente 15,839.60 pesos. Ambas opciones se pueden registrar dos vehículos y hasta cuatro personas dentro de los vehículos", señaló Cristóbal Ascolani Castañeda, director de Planeación Estratégica.
De acuerdo con cifras oficiales, solo el 12 % de los automovilistas utiliza actualmente los carriles de cruce rápido. La incorporación de trabajadores busca reducir tiempos de espera en una de las fronteras más transitadas del mundo.

"Todo este proyecto sale a raíz de que tenemos estadísticas que demuestra de la gran cantidad de personas que trabajan en Estados Unidos y viven en Tijuana y que hacen fila desde las dos o tres de la mañana, para alcanzar a cruzar entre siete y ocho de la mañana. Con esto el principal beneficio es que ya no van a tener que hacer fila desde temprano", dijo Pedro Montejo Peterson, Secretario de SEDETI.
Quienes ya utilizan este carril tardan, en promedio, alrededor de 15 minutos desde la caseta de acceso hasta la zona de incorporación a la línea fronteriza, donde agentes de auxilio vial regulan el flujo vehicular.

"Por cruzar más rápido, ¿Usted pagaría? - Sí, bueno, ahorita no, porque no hay ni cola, depende de cuánto cobren, pero si no es mucho sí. Vea que cobran los pases médicos. - ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar para cruzar rápido? - Unos 10 dólares", expresó.
"Sí, sí pagaría para evitar todo este tráfico. - ¿Cada cuánto cruza? - Todos los días. - ¿Cuánto se ha hecho? - De una hora a dos horas. - ¿Hasta cuánto estaría dispuesto a pagar? - 15 dólares", dijo.

En su fase inicial, el programa tendrá un cupo de 500 registros, con posibilidad de ampliarse conforme a la demanda. Autoridades municipales informaron que, desde la puesta en marcha del carril de cruce rápido, se ha registrado una reducción promedio del 18 % en los tiempos de espera, un indicador que ahora buscan replicar entre los trabajadores fronterizos.
