por Alberto Elenes
16/12/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/12/2025
- Baja California es el estado más caro del país para generar empleo formal, con una tasa del 4.25% frente al 3% de otros estados fronterizos.
BAJA CALIFORNIA.- La competitividad de Baja California pende de un hilo. En un frente común sin precedentes, los líderes de las cúpulas empresariales de Tijuana lanzaron un ultimátum al Gobierno del Estado: o se reducen los impuestos, o la fuga de capitales hacia otras entidades continuará imparable.
En conferencia de prensa, presidentes y representandes de grupos empresariales, encabezados por Roberto Vega Solís, presidente de Coparmex Tijuana, el mensaje fue contundente al señalar que la entidad se ha convertido en la más cara de todo México para contratar personal, lo que ha derivado en una crisis de empleo formal.
"Hoy Baja California es el estado más caro para generar empleo en el país. Con la tasa del 4.25% sobre nómina, siendo esta la más alta, inclusive muy por arriba de los estados fronterizos con los que competimos como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas que tienen 3%. Esta disparidad fiscal que tenemos está destruyendo nuestra competitividad", señalo Roberto Vega Solís, Presidente Coparmex Tijuana.
El sector industrial advierte que no es solo el impuesto sobre nómina; es una carga acumulada que incluye aumentos salariales y de vacaciones, que el empresario ha absorbido en solitario, por lo que el estado corre el riesgo de dejar de ser atractivo para la inversión extranjera.
"Baja California no sea un estado que, derivado de estos incrementos que se han venido presentando, pueda ser un inhibidor para las inversiones. Y esto lo está pagando única y exclusivamente el empleador", añadió Federico Serrano Bañuelos, Presidente Index Zona Costa BC.
Héctor Jaramillo, líder de los industriales, enfatizó que proteger el empleo formal es un asunto de seguridad económica para miles de familias, instando a la gobernadora a sumarse a esta propuesta.
"Instamos respetuosamente al Gobierno del Estado a sumarse a una campaña de protección al empleo formal, manifestando sensibilidad y liderazgo mediante la reducción del Impuesto Sobre Nómina al 3%", expresó Héctor Jaramillo Osuna, Presidente Canacintra Tijuana.
Finalmente, de cara al cambio de liderazgo en el organismo patronal, Elisa Ibáñez, quien tomará las riendas de Coparmex en 2026, subrayó que sin políticas públicas que contrarresten estos altos costos, será imposible retener el talento que la región necesita.

"Para fortalecer la competitividad regional necesitamos cuidar dos puntos: uno, los altos costos que tenemos en Baja California y otro, la falta de políticas públicas estatales que puedan ayudarnos a retener los empleos y desarrollar el talento", dijo Elisa Ibáñez Aldana, Presidenta Electa Coparmex Tijuana 2026-2027.
Los empresarios aseguran que esta reducción no afectaría las finanzas estatales si se aplica una eficiencia del 5% en el gasto corriente.
La moneda está en el aire y el sector productivo espera una respuesta antes de que más inversiones decidan migrar a estados vecinos.
