por Alberto Elenes
10/11/2025 08:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/11/2025
BAJA CALIFORNIA.- Madres de familia y activistas solicitan que el personal médico, tanto del IMSS como de todas las instituciones de salud pública, reciba capacitación obligatoria para atender con respeto a personas con cualquier discapacidad intelectual o mental, incluyendo el autismo.
Piden un alto a la discriminación y exigen empatía.
La exigencia surge tras el caso de Belén Romo, madre de una menor de 6 años con autismo. Ella denuncia que durante una cita en la Clínica 33 del IMSS, una doctora presuntamente agredió a su hija y posteriormente se negó a atenderla por la presencia de la niña.
"Toma mi presión arterial, entonces la niña solamente quiso observar que estaba pasando y la doctora le pone la mano en la cara a la niña. Ahí fue como mi primera incomodidad. Después de eso, pues la niña empezó a tararear una canción en voz bajita, pero ella seguía aun lado de mi, en ningún momento se había movido, ni nada, me indica la doctora que si podía controlar a mi niña o se tenían que retirar. Cuando la jefa de consulta habla conmigo, efectivamente la doctora no me quiso atender" añadió Belén Romo, Madre Afectada
Belén asegura que no es un caso aislado y que ha sabido de otras madres que enfrentan temor a represalias, como la negativa de medicamentos. Angélica Sebastián, directora de la fundación "Familias unidas por el autismo", confirma que el miedo a denunciar es común ante lo que llama la "discapacidad invisible".
"Hay muchas mamás que no quisieron venir ahora por el miedo, porque sí hay mamás que están aquí que vienen a esta clínica y tienen miedo de que ya no las quieran atender, de que se les niegue el medicamento, de que cualquier cosa, ¿no?". comentó Angélica Sebastián, Fundadora, Familias Unidas por El Autismo
Tras la denuncia pública, el Director Médico de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del IMSS, Óscar González, aseguró que ya se inició una investigación sobre el actuar de la doctora señalada y que el caso tendrá seguimiento.
"Hay una investigación que se está haciendo en parte a su relato por el trato que recibió con uno de los colaboradores aquí de la institución del turno vespertino, se va a hacer esa investigación, el instituto tiene protocolos específicos para recibir las quejas y para darles seguimiento, se va a dar el seguimiento conforme a nuestra normativa y pues eso está ya en proceso",dijo Dr. Óscar González, Director U.M.F. N° 33 IMSS
El director afirmó que el personal sí recibe una serie de capacitaciones sobre "afrontamiento emocional" para atender todo tipo de situaciones. Por lo pronto, la señora Belén ya fue canalizada con otro médico, pero la exigencia de capacitación real y sensible para todo el personal de salud continúa.

