por Alberto Elenes
12/12/2025 06:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/12/2025
BAJA CALIFORNIA.- El ambiente festivo en el corazón de Tijuana llegó cargado de esperanza, pero también de preocupación. En el Día Nacional del Payaso, la comunidad de artistas de la risa salió a las calles para celebrar su vocación, aunque el festejo se convirtió también en un recordatorio de la crisis económica que ha reducido drásticamente su trabajo.
Con trajes coloridos y el carisma que los distingue, decenas de payasos caminaron desde el histórico Parque de la Ocho hasta el Parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro.
"Sí está crítica la cosa, porque sí la economía, ahora sí que a todos nos afecta y pues en nuestro ámbito aún más. Como nosotros lo decimos: llevar un payaso a una fiesta, es un lujo, pero, estamos a la disposición de ustedes", dijo Katty Zazueta, Payasa "La Moneta"
Al frente del contingente avanzaba la figura de la Virgen de Guadalupe, considerada patrona del gremio en México. A ella le encomiendan su protección y una mejora en las condiciones laborales que, para muchos, hoy son insostenibles.
La falta de ingresos ha empujado a varios artistas a diversificar sus actividades, una medida obligada para sostenerse.
"Tijuana tenía, como siempre, mucho para todos, nada más que ha cambiado un poquito la dinámica a partir de la pandemia y de un virus. Gracias a Dios, Roy tiene su profesión, entonces, él nos ayuda a mantenernos honradamente, tanto de payaso, como...", expresó Gemury, forman una familia de Payasitos
Pese a las dificultades, el desfile recuperó su espíritu original: regalar sonrisas.


Música, malabares y baile acompañaron la caminata, donde cada encuentro con el público reafirmó el valor emocional y social de su trabajo.
"Desde que estaba exactamente como de esta edad de mi niña, de hecho yo era ventrílocuo, mi papá me agarraba así, me llevaba a las escuelas, entonces me inculcó ese hermoso arte de ser el payaso, me encantó, me gustó y pues aquí estamos y somos descendencia ya", añadió Payaso "Rabanito", Segunda generación de payasos
"Es muy bonita estar aquí y todo el show y nos gusta mucho. Le gusta pintar, cuando la cambié y todo me hizo ma', que la pintara", comunicó Litzy y "Rabanita"
Familias completas de payasos acompañaron el recorrido, incluyendo al popular voceador "Pepenacho", quien marchó detrás del tradicional carro de "los monitos".
"Así que gracias por no abandonar este personaje 'Pepenacho', les prometo que no les voy a fallar, lo único que pido que no me olviden. Felicidades a todos estos payasitos que alegran el hogar, el día y el mundo", expresó "Pepenacho", Payaso Voceador
El paso del contingente se despidió con aplausos y música, recordando que detrás del maquillaje hay familias enteras que dependen de este oficio. Entre fe, tradición y resistencia, los payasos de Tijuana mostraron que, aunque su trabajo se haya convertido en un lujo para muchos, la risa sigue siendo su carta más fuerte para no desaparecer.

