
por Alberto Elenes
15/04/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/04/2025
- Familias de desaparecidos denuncian falta de interés de las autoridades para investigar a fondo y hacer justicia.
TIJUANA.- Integrantes del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos localizaron una nueva osamenta en un terreno de la colonia Sánchez Taboada, donde previamente ya habían hallado tres cuerpos. Acompañados por la Comisión Local de Búsqueda y elementos de SEDENA, regresaron al sitio luego de que un informante anónimo insistiera en que había más restos enterrados en la zona.
"Nosotros regresamos a este punto porque el anónimo insiste en que hay más de esos tres cuerpos, que había más. Damos con la localización de otro cuerpo, una osamenta ya en estado, el cuerpo está completo, está maniatado de ambas manos y pies en un solo mecate. El cuerpo está boca abajo en una poza", dijo Paula Sandoval, del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
El hallazgo se dio en un predio donde, a unos metros, también se encontraba una capilla con ofrendas a la Santa Muerte, con frutas frescas y veladoras, lo que el colectivo interpreta como un símbolo relacionado con los entierros clandestinos en la zona.
"A fuera del predio había una capillita a la Santa Muerte, la cual tenía muchas veladoras a la Santa y tenía ofrendas. Es alusivo, supongo al panteón clandestino que tienen las personas que están enterrando ahí", dijo Sandoval.
Tras el reporte, acudieron agentes de la Fiscalía de Homicidios Culposos, lo cual generó inconformidad entre las buscadoras, ya que consideran que los casos deben ser procesados como homicidios dolosos para garantizar una adecuada investigación.
"Estamos muy insatisfechos porque consideramos que debió de haber sido procesado por homicidios dolosos, ya tenemos mucho tiempo peleando con fiscalías y con gobierno, para que los cuerpos vayan al lugar correcto, porque después de cinco años, cuatro años nos dicen: el cuerpo está en fosa común, porque no estaba en homicidios dolosos, estaba en culposos o al revés", agregó.
Como en otros casos, las familias anticipan que seguirán buscando por cuenta propia en esa misma zona, pues consideran que si ellas no lo hacen, nadie más lo hará. Con los corazones rotos pero con firmeza, subirán una vez más esos cerros difíciles de acceder, con la esperanza de que algún día sus desaparecidos puedan volver a casa.