Reportajes Especiales

#Tijuana

VIDEO: México y la DEA chocan por el "Proyecto Portero"

El anuncio de la DEA sobre una nueva operación binacional contra los cárteles abrió una fuerte controversia con el gobierno mexicano, que rechaza haber firmado algún acuerdo de colaboración.

DEA
DEA Archivo

por Alberto Elenes

20/08/2025 08:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/08/2025

BAJA CALIFORNIA.- A penas este lunes 18 de agosto de 2025, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó del lanzamiento del llamado "Proyecto Portero", descrito como una "iniciativa emblemática" para desmantelar a los llamados guardianes: operadores encargados de controlar corredores de droga, armas y dinero en la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la DEA, el plan contempla capacitaciones multidisciplinarias en centros de inteligencia estadounidenses, con participación de investigadores mexicanos junto a fiscales, defensores y agentes de seguridad norteamericanos. Mediante un comunicado de prensa, la agencia sostuvo que la iniciativa ya estaba en marcha como parte de su cooperación con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF).

Sin embargo, este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum desmintió cualquier acuerdo formal con la DEA.

"No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué; nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA. Lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaban llevando un taller en Texas, es todo lo que hay, no hay nada más", expresó Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México

Añadió que México avanza en la construcción de un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos, pero bajo principios inamovibles: respeto a la soberanía, confianza mutua, coordinación sin subordinación y apego al territorio nacional.

"En materia de seguridad, lo único que hay con el gobierno de Estados Unidos, que es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose, es un acuerdo que está prácticamente listo o que ya está listo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Evidentemente, hay comunicación del Comando Norte con Marina y con Defensa; hay comunicación con algunas de las agencias de manera formal, con Seguridad Pública, con Defensa, con Marina, con Guardia Nacional; pero no hay ningún acuerdo para una operación en particular que se haya acordado recientemente con la DEA", señaló Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

El "Proyecto Portero" exhibe la fragilidad de la comunicación diplomática entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. Mientras la DEA presume una operación binacional para debilitar a los cárteles, el gobierno de Sheinbaum rechaza la existencia de acuerdos y marca distancia bajo la bandera de la soberanía.

DEA
DEA

"Es puro show. Y luego (Donald Trump) puso tropas de los Estados Unidos en la frontera que no va a tener impacto, ¿por qué? Por que la mayor parte de las drogas cruzan la garita fronteriza legales, ¿quién la cruza? Principalmente americanos", agregó Mike Vigil, Ex Jefe de Operaciones Internacionales de la DEA

El problema del combate al tráfico de drogas no solo debería ser fuera de Estados Unidos, considera el ex jefe de la DEA, también al interior del país.

"Pero aquí también tenemos por ejemplo estos grupos blancos, supremacistas que tienen aproximadamente entre 15,000 a 20,000 miembros que trafican droga, que causan violencia, pero no hacen nada en contra de ellos", dijo Mike Vigil, Ex Jefe de Operaciones Internacionales de la DEA

La controversia se convierte así en un nuevo capítulo de las tensiones bilaterales que, aunque no rompen la cooperación, sí obligan a replantear la forma en que ambos países anuncian y coordinan sus estrategias contra el crimen organizado.

DEA
DEA

DEA
DEA