por Alberto Elenes
13/08/2025 07:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/08/2025
- Más allá del beneficio económico, muchos de los solicitantes, incluyendo adultos que obtienen su nacionalidad por primera vez, lo hacen como una red de seguridad ante el clima político y social en Estados Unidos, buscando asegurar un futuro, derechos y una conexión formal con sus raíces en México.
- El programa les permite obtener el acta de nacimiento mexicana ahorrando tiempo y hasta 5,000 pesos en comparación con los costosos y lentos procesos en los consulados de Estados Unidos.
BAJA CALIFORNIA.-
Cientos de residentes de California están cruzando la frontera hacia Tijuana, no por turismo ni por compras, sino en busca de un documento que para muchos representa seguridad, ahorro y un lazo con sus raíces: el acta de nacimiento mexicana. Aprovechan una jornada de trámites sin costo para obtener la doble nacionalidad para hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, un proceso que en Estados Unidos puede ser costoso y tardado.
Las filas en el Palacio Municipal de Tijuana son la evidencia. Familias enteras, algunas que manejaron por horas desde condados como Los Ángeles o Temecula, esperan para obtener un documento que, aseguran, es más importante que nunca.
"Sí, la verdad es que hay bastante afluencia de gente como puedes ver y pues estamos tratando de darle trámite a todas las personas que se están acercando. Económicamente tiene una ventaja muy buena, es decir, se te exenta el pago de una inexistencia local, que el costo es de 400 aproximadamente, aunado también a la apostilla y traducción, que es pues sabemos que oscila entre 2,000 a 5,000 pesos. En esta oficialía te puedo decir que tenemos un aproximado de 600 y en toda la ciudad llevamos un aproximado de 1,074 trámites recepcionados", expresó Diana Lugo Beltrán, Oficial 01 del Registro Civil de Tijuana
Para los padres, el beneficio va más allá del ahorro. Para Bianca, quien acudió a registrar a su bebé, significa simplificar los viajes y evitar trámites complicados en el futuro.
"Pues es benéfico, ¿no? Tener la doble nacionalidad. A la hora de viajar, mi niño el mayor, este, pues tienes que sacar que el permiso y que esto y que lo otro y ay, ¡qué lata! Mejor si le podemos otorgar la nacionalidad nosotros, pues", añadió Bianca, Residente de California
Para otros, como Irma Álvarez, quien viajó desde Los Ángeles, la nacionalidad mexicana abre la puerta a derechos que de otra forma no tendría, como la posibilidad de poseer propiedades en México.
"La ventaja para mí exclusivamente es que nosotros pues tenemos familia en México, en Guadalajara, tenemos propiedades y tengo entendido que como ciudadana no tengo esos derechos y pues estoy aprovechando", mencionó Irma Álvarez, Residente de Los Ángeles

Sin embargo, para algunos, la decisión de obtener la ciudadanía mexicana tiene un trasfondo más profundo, motivado por el actual clima social y político en Estados Unidos. Esteban Montes, de 48 años, busca su propia nacionalidad por primera vez, pensando en un futuro al sur de la frontera.
"Tratando de hacer mi doble nacionalidad para pues, ah, espero tener un futuro en México. También por las condiciones como están allá ahorita en Estados Unidos, ¿verdad? Pues a este, en veces uno piensa, a lo mejor uno puede estar ya mejor acá, porque allá pues muchas cosas están pasando que están cerrando las puertas a los que son de color. y pues hasta que hasta que salga el hombre anaranjado, pues uno no sabe qué va a pasar, ¿verdad?", dijo Esteban Montes, Residente de Ventura
La campaña, que estará vigente durante agosto y septiembre en las 11 oficialías del Registro Civil de Tijuana, se ha convertido en un puente para que cientos de personas reafirmen su identidad. Para ellos, más que un simple papel, es la certeza de pertenecer a dos naciones y tener, como dice Esteban, un plan B por si las cosas en Estados Unidos se complican.


