Reportajes Especiales

#Tijuana

VIDEO.- Viaducto Elevado de Tijuana entra a su última fase pero sigue sin resolver el tráfico

Con la colocación de la última viga, la obra entra a su etapa final tras años de planeación y ajustes.

Viaducto Elevado
Viaducto Elevado Alberto Elenes

por Alberto Elenes

18/02/2026 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 18/02/2026

- Con la colocación de la última viga, la obra entra a su etapa final tras años de planeación y ajustes.

- La primera fase ya opera, pero usuarios advierten lentitud por la falta de salidas.

- Especialistas señalan que sin obras complementarias, el impacto será limitado.

TIJUANA.- Con la colocación de la última viga del viaducto elevado que conectará el aeropuerto con Playas de Tijuana, la obra entra en su última fase de construcción. 
La autoridad estima que el proyecto quedará concluido entre finales de febrero y principios de marzo, tras varios años de planeación y modificaciones.

La primera etapa, de 7 kilómetros, fue inaugurada el pasado 30 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque el trayecto es rápido en el viaducto, usuarios señalan que la falta de salidas provoca congestionamientos, principalmente en la zona centro.

"No hay manera de salir del puente, todos los días es la misma. Pierdes 10, 20 minutos. Aquí es la misma, hay que abrir más calles de movilidad, para que nos podamos transitar más rápido, nada más", expresó Enrique Vergara, usuario.

Especialistas coinciden en que, por ahora, la infraestructura no cumple con el objetivo de aliviar el tráfico.

"Después estuve viendo que efectivamente no estaba ayudando, era preferible irse por la avenida Internacional. Siguen usando la avenida Internacional porque no resuelve, ahorita no resuelve nada", refirió César López Torres, especialista en ingeniería estructural.

Viaducto Elevado

La obra tuvo un costo de 14 mil millones de pesos al Gobierno de México. En total son 11 kilómetros y, una vez concluida, se estima que el recorrido del aeropuerto a la carretera a Playas de Tijuana pueda realizarse en entre 12 y 14 minutos.

Sin embargo, usuarios consideran que el principal problema sigue siendo el cuello de botella en las salidas.

"El cuello de botella que se hace aquí arriba es lo que atora muchísimo. Igual ya estaría libre por arriba, sería otro, pues sí diferente", dijo Abraham.

Viaducto Elevado

El viaducto inició su construcción en 2023 y acumula al menos un año de retraso. Especialistas advierten que, sin proyectos complementarios, el impacto en la movilidad será parcial y llaman a retomar políticas de inversión en infraestructura vial.

"Ahorita la ciudad no tiene deuda, entonces ¿Por qué no nos volvemos a endeudar?. ¿A poco alguno de los ciudadanos de aquí dejamos de comer porque la ciudad se endeudó?. !No verdad!. Yo, no. Sin embargo, yo estoy disfrutando de las vialidades que hizo el PIRE, porque ahora llueve y no hay baches", agregó César López.

Mientras tanto, algunos ciudadanos mantienen expectativa sobre el funcionamiento del viaducto una vez que opere en su totalidad.

Viaducto Elevado

"Pues se va a ver beneficencia ya que esté terminado, probablemente sí funcione, quién sabe, veremos", señaló Alfonso.

Por ahora, el viaducto elevado avanza hacia su conclusión física, pero el reto para las autoridades será que la obra cumpla su promesa de movilidad. Especialistas coinciden en que, sin infraestructura complementaria y una planeación integral, el viaducto podría quedarse como una solución parcial en una ciudad que arrastra rezagos históricos en materia vial.

Viaducto Elevado
Temas relacionados Tráfico viaducto elevado