por Alberto Elenes
27/08/2025 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/08/2025
- La gobernadora condenó la agresión y la CEDHBC solicitó medidas urgentes de protección, mientras el periodista presentará denuncia formal ante la Fiscalía
BAJA CALIFORNIA.- Las imágenes son claras. El periodista Jorge Heras está a punto de entrar al estudio donde graba su programa "Ciudad Capital" en Mexicali. Dos sujetos se le acercan con el pretexto de pedirle agua. Segundos después, lo atacan directamente en el rostro hasta derribarlo.
En su testimonio, Heras relata el ataque planeado y la amenaza directa que recibió mientras estaba en el suelo.
"Dos personas me estaban esperando a mi, simulaban que estaban trabajando a un lado. Simularon que me pedían agua, se acercaron y cuando yo intente meterme a la productora me asentaron el golpe en el rostro, buscaban mi cara. Yo temo cuando veo que uno de ellos como que amaga queriendo sacar algo y es cuando volteo, me resbalo por las condiciones de la tierra, ahí es cuando caigo y ahí me empiezan agarrar a patadas y uno de ellos me dice 'bájale de huevos Heras'", mencionó Jorge Heras, periodista
Este ataque ocurre apenas unas semanas después de que, el pasado 4 de agosto, Heras y su compañero Eduardo Villa denunciaran públicamente una campaña para censurarlos, presuntamente desde el interior de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), tras publicar investigaciones sobre corrupción y abuso de autoridad en la corporación.
"Para que bajaran las páginas, reportar las páginas de información que tenemos en redes sociales tanto las personales de Villalobos Informa, Jorge Heras Periodista y la de Ciudad Capital, como medida de represión o como una acción de contención por los señalamientos ilegales que ha venido haciendo la FES en Mexicali", dijo Jorge Heras, periodista.
Para su compañero, el periodista Eduardo Villa, esta agresión es la culminación de una serie de intimidaciones y un atentado directo contra su labor.
"La violencia ha sido progresiva, la violencia ha ido incrementando, de diferentes formas, de diferentes áreas, de diferentes circunstancias, pero ha estado en un continuo incremento, no podemos permitir como periodistas, no podemos permitir que ocurran este tipo de agresiones. En este momento fue a las afueras del estudio, donde todos los días de lunes a viernes llegamos a la hora, entonces, esto fue premeditado, esto fue planeado y es imposible no pensar que tiene que ver directamente con un tema periodístico", añadió Eduardo Villa, periodista compañero de Jorge
La Fiscalía de Baja California ya investiga el caso y confirmó que se tiene identificados a tres sospechosos: los dos atacantes directos y una persona más que aguardaba en un vehículo compacto color negro, en el que huyeron.
"Ya platiqué con su compañero Jorge, con sus abogados, estuvimos escuchándolo, nos hizo llegar algunos comentarios que van a ser muy importantes para la investigación y no se va a descartar ninguna línea de investigación, sea contra quien sea. A pocas horas de la agresión ya contamos con rostros, ya contamos con vehículos, ya contamos con supuestos sospechosos", comunicó María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estados de Baja California (FGE BC)
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió un expediente y solicitó medidas de protección urgentes para el comunicador.
De acuerdo con Artículo 19, en lo que va de la actual administración estatal se han registrado cerca de veinte agresiones a periodistas en esta región del país. Entre ellas destacan los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en 2022; el incendio del vehículo de Yolanda Caballero en 2024; las amenazas telefónicas contra la codirectora del semanario Zeta, Adela Navarro; y el hostigamiento institucional contra la periodista Dianeth Pérez Arreola en este 2025.
Con este nuevo ataque, la violencia contra periodistas en Baja California vuelve a encender las alertas, una muestra de los riesgos que implica ejercer la libertad de expresión en la entidad.