por Octavio Fabela
25/09/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 23/09/2025
TIJUANA.- La detección oportuna del cáncer puede abrir la posibilidad de cura en ocho de cada diez pacientes, incluso cuando son atendidos dentro del sistema público de salud en México, reconoció la asociación ProOncología y Calidad de Vida (ProOncavi).
El director de la organización, Homero de la Fuente, explicó que, aunque el sistema enfrenta un deterioro severo, cuando la enfermedad se diagnostica en etapas tempranas las probabilidades de éxito en el tratamiento aumentan considerablemente.
"Primero que nada, si atendemos la estadística mundial de cáncer como tal, la estadística mundial te dice que sumando países ricos, medianos y pobres, uno de cada dos pacientes se cura", dijo.
Apuntó que en muchos casos una cirugía o un tratamiento farmacológico sencillo puede ser suficiente para contener la enfermedad y evitar daños mayores, siempre y cuando el diagnóstico se realice a tiempo.
Sostuvo que la realidad cambia cuando los pacientes llegan en etapas avanzadas, ya que entonces las posibilidades de recuperación se reducen de manera drástica y los procedimientos médicos resultan más invasivos y costosos.
Advirtió que la agresividad del cáncer depende también de factores de riesgo individuales, así como de la naturaleza de cada tipo de tumor, lo que hace indispensable la revisión médica periódica y la cultura de la prevención.
"Hablando de cáncer temprano, hoy 8 de 10 la libran bien. Aún con las deficiencias porque no le has dado tiempo al cáncer de producir estragos importantes, porque a veces con una cirugía es suficiente, porque a veces con una tableta como tratamiento complementario es suficiente. Pero aquí sí depende mucho de los factores de riesgo asociados a cada persona, de la patología per se de cada quien y de esa interacción individual en que hay entre una persona y un tipo de cáncer en particular. Porque los hay muy agresivos y los hay medianamente agresivos y los hay poco agresivos.", añadió.
Subrayó que el reto para el sistema de salud en México es garantizar accesos oportunos a diagnósticos y tratamientos, ya que de ello depende que la estadística favorable de ocho de cada diez pacientes se cumpla.
"Hablando de números en general, 8 de cada 10 pacientes se van a curar atendiendo a tiempo. Situación que se invierte cuando es al revés, o sea, cuando el paciente no llega temprano", concluyó.