por Octavio Fabela
11/06/2025 13:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/06/2025
TIJUANA.- Son 500 familias migrantes que dejaron de acudir por asistencia humanitaria a la fundación United Across the Border en Santa Ana, California, ante el temor de ser arrestadas por autoridades migratorias y deportadas.
Juan Alberto Figueroa González, Presidente de la fundación Cambiando los Corazones de México, explicó que United Across Border entregaba alimentos y artículos de primera necesidad cada semana, pero sus actividades quedaron suspendidas.
Dijo que la medida se tomó luego de que circularan reportes sobre operativos de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración (ICE) en la zona y temen por las familias que recibían apoyo acudían acompañadas de menores de edad.
"Ahorita se suspendió toda la ayuda, allá se da ayuda todas las semanas y está suspendido porque tenemos miedo a que las personas que estén recibiendo la ayuda, que van con familias, llegue el ICE y se lo deporte", comentó.
Explicó que esta situación también impacta a las labores humanitarias en México, ya que la fundación en Santa Ana era una de las principales proveedoras de insumos que se canalizaban hacia Tijuana para atender a personas en situación de movilidad.
El activista lamentó el clima de incertidumbre que enfrentan las comunidades migrantes en Estados Unidos y llamó a mantener la calma, así como a evitar exponerse innecesariamente mientras se mantengan las redadas en curso.