Activistas se manifiestan contra burros-cebra de "La Revu"; lo consideran maltrato y abuso animal
TIJUANA.- Activistas se manifestaron en las instalaciones del Palacio Municipal con el propósito de que se retiren los burros-cebra como atractivos en la avenida Revolución.
"Trabajan 12 horas en el Centro en la Revolución sin un descanso, sin poner sentarse haciendo sus necesidades paradas, comiendo paradas, cargando una carreta. Lo que estamos pidiendo aquí, más que nada, es empatía hacia los animales, necesitamos que la Secretaría de Cultura quite a los burros cebra como patrimonio cultural", dijo una de las manifestantes.
Cendy Lira mencionó que el burro es una especie en peligro de extinción y que hay más alternativas para que no se explote esta especie mexicana.
"Es muy importante enfatizar que este animal es una especie mexicana que se encuentra en peligro de extinción, aproximadamente datos del 2022 nos relatan que hay de 300 a 500,000 especies, esto porque solamente se ha visto para explotación"
En tanto, Dayana Ayala López, mencionó que no hacen falta más leyes, hace falta la eliminación del burro-cebra como patrimonio cultural, ya que no representa la cultura si no el maltrato y abuso animal.
"Desde el 2018, tengo entendido que el burro cebra ha sido parte del patrimonio cultural de Tijuana. Siendo que este realmente no representa a la cultura en Tijuana, sino más bien representa la crueldad animal y lo tenemos muy claro, en las últimas noticias que se han dado, cinco burras fueron encontradas, estas estaban pintadas como las burro cebras".
Destacaron que en el 2018 movimientos animalistas hicieron un amparo el cual se paró la patrimonización del burro cebra pero todo siguió igual, por lo que creen importante que se vuelva a hacer una consulta ciudadana.
Ante el cuestionamiento de que los burros en su habitad natural igualmente se la pasan parados, las manifestantes aseguraron que se están privatizando a los burros, condicionándolos a la vida laboral.
"Una cosa es que nosotros privaticemos a los burros y otra que ellos lo hagan por sí solos" comentó, "Ellos mismos pasen lo que tengan que pasar estando solos sin que nosotros tengamos una intervención como tal. Me parece que es un tipo de excusa la que están dando diciendo que les van a dar una buena vida, siendo que no estamos diciendo que no, pero realmente ¿A qué costo? Al trabajo de un animal, nosotros sabemos que ellos no perciben el dinero de la misma manera que nosotros, sin embargo trabajan 12 horas en nuestro mismo sistema de económico".
Afirmaron que si no son escuchados la manifestación escalaría a la Fiscalía, que son los que llevaron el caso de las cinco burras dándole seguimiento.