por Redacción
07/08/2025 13:58 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/08/2025
MEXICALI.- como parte del compromiso de fortalecer la atención integral a mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de Salud de Baja California invita a todas las mujeres a acercarse y recibir orientación, apoyo emocional y conocer las opciones disponibles ante una agresión, especialmente de tipo sexual.
El modelo de atención basado en el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), es una estrategia que contempla una respuesta integral que no sólo atiende a las mujeres con apoyo psicológico y servicios médicos, sino que también busca reeducar a hombres agresores, promoviendo una transformación de fondo, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Durante este 2025, se han realizado 7,752 encuestas de violencia, detectando a 1,141 como casos positivos de algún tipo de violencia. Se han otorgado 505 atenciones con enfoque en la detección de violencia de género, así como 1,861 intervenciones psicológicas dirigidas a mujeres víctimas. Además, se han conformado 35 grupos de reeducación para hombres con historial de violencia.
"En las Unidades de Salud, las mujeres víctimas de violencia o agresión sexual, reciben tratamiento respetuoso y sensible, atención médica y psicológica, información necesaria para tener acceso a la anticoncepción de emergencia, reciben orientación y consejería, acceso a exámenes y medicamentos para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida, evaluación y tratamientos para el trauma físico y emocional", añadió.
Se debe acudir a la unidad de salud más cercana, de ser posible en las primeras 72 a partir de ocurrida la agresión. Ante una Violación Sexual, se aplica la vacuna del VPH a mujeres entre los 9 y 19 años, además reciben el tratamiento para prevenir otras infecciones de transmisión sexual y un embarazo forzado.
Contamos con las pastillas anticoncepción de emergencia que sirven para evitar un embarazo no planeado o no deseado, si se usan dentro de las primeras 120 horas a partir de ocurrida la violación sexual. Los métodos anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo, no lo interrumpen. Por lo tanto, si la mujer ya estuviera embarazada no causará ningún daño al feto. En caso de un embarazo por Violación, las mujeres tienen el derecho a solicitar la interrupción voluntaria de embarazo en la unidad de salud, agregó.
Es importante destacar que las mujeres en tratamiento pueden recibir acompañamiento especializado, gracias a la colaboración con distintas instituciones como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los Centros de Justicia para la Mujer, el DIF Estatal, el Instituto de la Mujer, así como organizaciones civiles que trabajan en la protección de los derechos de las mujeres.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con el bienestar físico, emocional y mental de las mujeres, ofreciendo una atención respetuosa, profesional y con perspectiva de género, con el firme objetivo de construir una sociedad libre de violencia.
Medina Amarillas señaló que es muy importante que la mujer reciba apoyo para enfrentar este evento y puedas sobrellevar la crisis. No todas las violaciones sexuales dejan lesiones físicas visibles. Pueden presentarse casos en que las personas violadas han sido drogadas o no han puesto resistencia frente al agresor por haber sido amenazadas, o porque el miedo las paraliza, en la Secretaría de Salud les brindamos apoyo.
Para mayor información, pueden comunicarse en Mexicali y San Felipe al (686) 559 66 01, ext. 1250, en Tijuana, Tecate y Rosarito al (664) 688 38 04, ext. 2155 y en Ensenada y San Quintín al (646) 178 72 39. Además, se les invita a acudir a cualquier unidad de salud donde recibirán orientación y canalización adecuada, finalizó.