por Redacción
16/02/2026 14:07 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/02/2026
TIJUANA.- La acumulación de basura, toallitas húmedas, pañales y grasas en el drenaje es una de las principales causas de taponamientos que pueden provocar el regreso del agua y derrames de aguas residuales en calles y viviendas, por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) exhorta a la población a evitar arrojar estos residuos al sistema de alcantarillado, especialmente cuando se presentan lluvias.
Al respecto, la directora general de la paraestatal, Mónica Vega Aguirre, explicó que diariamente se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado en distintas colonias de Tijuana y Rosarito, donde se retiran basura, piedras y residuos que impiden el flujo adecuado de las aguas residuales.
"Con acciones preventivas y correctivas atendemos los puntos donde el sistema registra mayor carga o tapones, para que las aguas residuales puedan fluir de forma continua, sobre todo durante el periodo de lluvias", señaló Vega Aguirre.
Durante 2025 se generaron 9 mil 928 toneladas de azolves como resultado de las acciones de mantenimiento que se realizan en el sistema de drenaje en los distritos de Tijuana y Playas de Rosarito.
Los residuos que más se encuentran son toallitas húmedas, trapos, toallas sanitarias, pañales, grasa y aceites, materiales que no se degradan, que con el tiempo forman bloqueos que hacen que el agua regrese y se derrame en la vía pública o en viviendas.
La CESPT reitera que mantener limpio el drenaje es una tarea compartida que comienza en casa, por lo que evitar arrojar desechos y reportar oportunamente cualquier obstrucción al 073 contribuye a prevenir daños a la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.