Sociedad

#Tijuana

Debe priorizarse revisión de protocolos de actuación en casos de violencia contra la mujer en BC: Barra de Abogadas

El aumento de casos muestra que las estrategias actuales no están logrando resultados efectivos.

Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar Archivo

por Octavio Fabela

13/10/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/10/2025

TIJUANA.- La revisión de los protocolos de actuación ante casos de violencia contra las mujeres debe ser prioritaria ya que hasta septiembre de este año se han registrado 12 feminicidios, 103 homicidios de mujeres y 506 violaciones, cifras que evidencian la gravedad del problema.

Durante los últimos tres días, de los siete homicidios cometidos en la ciudad, cuatro corresponden a mujeres, lo que ha encendido nuevamente las alertas entre los colectivos y defensoras de derechos humanos.

El aumento de casos muestra que las estrategias actuales no están logrando resultados efectivos.

La abogada Estefanía Campos García, Presidenta de la Barra de Abogadas María de Sandoval de Zarco, señaló que, aunque existen múltiples protocolos y programas en favor de las mujeres, estos no están siendo suficientes. Consideró necesario revisarlos a fondo para hacerlos más eficientes y con resultados medibles.

Recordó que, pese a los avances en participación política y oportunidades laborales para las mujeres, la violencia de género sigue siendo una amenaza constante. En lo que va del año, más de 9 mil mujeres han sido víctimas de alguna forma de agresión en la ciudad.

Resaltó que la falta de coordinación entre instituciones como la Secretaría de la Mujer, los juzgados especializados y la Fiscalía General del Estado limita la atención eficaz de los casos. Urgió a fortalecer la respuesta inmediata a denuncias y reportes de violencia para prevenir tragedias.

Advirtió además que la mayoría de los feminicidios ocurre dentro del ámbito familiar, perpetrados por parejas o familiares cercanos. Por ello, insistió en la importancia de fomentar la denuncia y atender con seriedad las llamadas de emergencia al 911 como parte de una política integral de protección.

Temas relacionados Autoridades Femicidio FGE Homicidios