Sociedad

#Tijuana

Denuncian falta de acciones de autoridades de la Secundaria 14 ante acoso escolar que lleva más de un año

La madre asegura que las agresiones físicas y verbales provienen de un compañero del mismo grado y turno

Escuela Secundaria General Número 14
Escuela Secundaria General Número 14 Octavio Fabela

por Octavio Fabela

30/05/2025 14:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/05/2025

TIJUANA.- Ante la falta de respuesta de las autoridades escolares, Esmeralda Casanova, madre de un alumno de segundo grado en la Secundaria General Número 14, presentó una denuncia formal con folio NUI:0204-2025-9026 ante la Unidad de Delitos cometidos por Adolescentes.

La madre acusa que su hijo, de 14 años, ha sido víctima de acoso escolar desde hace más de un año y que, lejos de tomar medidas, el supervisor de zona le sugirió que lo retirara de la escuela y lo encaminara a aprender un oficio, pues consideraba que el entorno escolar "no era para él".

"Me daba a entender que mi hijo a lo mejor no era para la escuela, que quizás él tendría que aprender algún oficio porque él a lo mejor simplemente la escuela no era para él", comentó.

La madre asegura que las agresiones físicas y verbales provienen de un compañero del mismo grado y turno, y que la situación ha sido reportada reiteradamente ante la Secretaría de Educación Pública, sin obtener respuesta.

"Ya la he expuesto en la Secretaría de Educación Pública, en derechos humanos. Esta última vez tuve que acudir a la fiscalía porque pues no me dan una solución." 

"La primera estaban en el salón de clases y su compañero lo aventó contra un mesa banco. Puse el reporte en la Secretaría de Educación Pública y lo único que hacen es justificar tanto al subdirector como a la directora", explicó. 

Recordó que luego del último incidente ocurrido el pasado jueves 22 de mayo, al exigirle una explicación a la directora del plantel, fue retirada de la escuela con ayuda de oficiales de la Policía Municipal.

"Le hablaron a la patrulla para que me sacara, como si yo fuera un delincuente o como si yo la estuviera agrediendo de alguna manera, en ningún momento agredí a nadie", expresó.

La señora Esmeralda asegura que ya cumplió con todas las indicaciones de las autoridades, como llevar a su hijo a terapia y clases de regularización, y dijo que teme que un día reciba una llamada para notificarle que sucedió algo grave a su hijo.

"Yo les traje un reporte psicológico de mi hijo en donde consta que mi hijo no es un niño agresivo, ni violento."

Considera que la dirección escolar y el personal a cargo han sido omisos y protegen al agresor por lo que exige que las autoridades dejen de justificar a los directivos y atiendan de inmediato la seguridad y bienestar del menor.

 "Pedirles de la manera más atenta que se enfoquen en darle soluciones al problema en vez de justificar los actos del subdirector y de la directora", finalizó. 

 

Temas relacionados ACOSO ESCOLAR