Sociedad

#San Diego

Es el Día de Acción de Gracias. ¡Responda nuestro cuestionario anual de cocina segura!

¡Acción de Gracias! Para los chefs caseros, son los Oscar, el Super Bowl, el día más festivo del año.

Día de Acción de Gracias
Día de Acción de Gracias pixabay

por Country News Center

24/11/2025 15:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 24/11/2025

SAN DIEGO.- Y la forma más rápida de arruinar la ocasión sería servir a sus familiares y amigos platos repletos de algo que podría enfermarlos , como salmonela, listeria u otras bacterias peligrosas.

Puede pasar. Eso es precisamente lo que pueden llevar el pavo, el relleno, las verduras, las ensaladas y los postres si no se prepara, limpia y cocina de forma segura.

Afortunadamente, hay algunas reglas simples para mantenerte a ti y a todos a salvo y hacerte brillar como el chef de banquetes que eres.

Como siempre, ¡nuestro cuestionario anual de cocina segura para Acción de Gracias te ayudará a ponerte al día! Y este año, hemos añadido un video extra muy picante. ¡Ayudará a los chefs aventureros que planean freír su pavo de forma segura!

Así que, responde el cuestionario, mantente a ti y a los tuyos a salvo y ¡pasa un excelente Día de Acción de Gracias!

Estás cocinando pavo, un asado grande, carne de res, cerdo o jamón. ¿Cuál es la manera correcta de descongelar la carne congelada?

  1. Bastante fácil, la verdad. La clave es comprar con antelación. Luego, simplemente déjalo en la encimera. Después de un par de días, estará blandito por fuera. ¡Luego, a cocinar!
  2. Vale, se te olvidó comprar con antelación. No te preocupes. Pon la carne congelada en agua caliente. Hasta que, ya sabes, esté blanda por fuera.
  3. ¡No dejes que ese tipo entre en tu cocina! Planifica con antelación. Las carnes, aves y pescados deben descongelarse lenta y uniformemente en el refrigerador.
  4. No es que esto sea para adultos. El microondas tiene un botón de descongelación. Dale a descongelar y sigue con lo demás.

Respuesta: C.  Si seleccionó A o B, por favor, pida a domicilio. La mejor y más segura manera de descongelar la carne es hacerlo en el refrigerador, como recomienda el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esto se debe a que el refrigerador permite que la carne se descongele lenta y uniformemente. Descongelar de otras maneras puede dejar partes de la carne descongelada a temperatura ambiente, donde las bacterias pueden multiplicarse exponencialmente.

Nota: El USDA indica que también se pueden descongelar carnes en agua fría. Pero, y esto es importante, el agua debe estar fría, a menos de 4 grados, y debe cambiarse cada 30 minutos para mantenerla fría. También se puede descongelar un pavo en el microondas. Pero si lo hace, debe cocinarlo INMEDIATAMENTE después de calentarlo. Esto se debe a que el microondas descongela primero el interior, a una temperatura donde las bacterias pueden multiplicarse rápidamente incluso mientras el exterior aún se está descongelando. ¡Descongelar en el refrigerador es más fácil!

¿Con qué frecuencia es necesario lavarse las manos y las tablas de cortar al preparar alimentos?

  1. ¡Truco! ¡Usa guantes! ¡Puedes reutilizar tus manoplas de horno! Así podrás preparar y sacar cosas calientes del horno al mismo tiempo.
  2. Siempre durante la preparación de alimentos; antes de preparar verduras; y siempre después de cortar o trabajar con carne, pescado o aves crudas.
  3. ¿Lavarse las manos y cortar tablas? ¿Quién tiene tiempo para eso?
  4. Después de estornudar, sonarse la nariz o tener que correr al baño.
  5. La respuesta es B y D; pero principalmente, "¡A MENUDO!"

Respuesta: Definitivamente la E.  De nuevo, mantén al experto en trucos fuera de tu cocina. Debes lavarte las manos y las tablas de cortar antes y después de todo en B y D, y prácticamente con la mayor frecuencia posible en la cocina. Lavarse las manos siempre es fundamental para cocinar de forma segura. Las bacterias dañinas, desde E. coli hasta Salmonella y Staphylococcus aureus, así como los virus, se pueden eliminar de las manos mediante  un lavado de manos adecuado.

Aquí hay algunas otras cosas después de las cuales debe lavarse las manos: toser, manipular dinero, comer, beber, acariciar al perro o al gato, levantar a los niños, manipular su teléfono celular.

¿Es realmente importante enjuagar las frutas y verduras?

  1. ¡Ya lo sé! No. Los lavan en el supermercado, ¿verdad?
  2. Lávalas. Definitivamente deberías enjuagar las frutas y verduras con agua fría. Esto eliminará la suciedad persistente que puede contener bacterias.
  3. Busqué esto en Twitter y decía que precisamente por eso inventaron los delantales de cocina. Simplemente límpialos con la parte delantera del delantal.
  4. Solo compro productos orgánicos y no creo que sea necesario enjuagarlos. Es decir, son literalmente de la tierra.

Respuesta: B.  Lávalos sin duda. Enjuagarlos con agua fría elimina la suciedad y otros contaminantes (piensa en  gérmenes , no minerales...). Pero no los laves con detergentes ni jabón, ni siquiera lavavajillas. Podrías acabar comiendo los residuos de esos limpiadores si las frutas y verduras los absorben.

¿Por qué es necesario mantener las carnes y los productos cárnicos crudos separados de las frutas y verduras al cortarlos o prepararlos?

  1. Lively-Baldoni, Ali-Frazier, Perry el Ornitorrinco y el Dr. Doofenshmirtz; las carnes, las frutas y las verduras no se llevan bien. Estás buscando una guerra de comida.
  2. Oye, hombre, si al mezclarlos los vegetales se parecen un poco más a la carne, ¡estoy totalmente a favor de mantenerlos juntos!
  3. Acabo de preguntarle a la IA. Quiere saber lo que dicen los demás.
  4. Porque las carnes crudas, los productos cárnicos y la sangre pueden contener bacterias como E. coli y salmonella, que pueden contaminar frutas y verduras y enfermar a las personas.

Respuesta: La respuesta correcta es la D.  Según el USDA, la contaminación cruzada es una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Es decir, la transferencia de bacterias dañinas de un alimento —en particular, carnes, aves y mariscos crudos— a otros. Al preparar alimentos, es necesario mantener las carnes crudas y sus jugos alejados de las frutas, verduras y todos los alimentos listos para comer.

Nota: Si puede, use tablas de cortar separadas para carnes y verduras. Si no puede usar tablas de cortar separadas, lávelas con agua caliente y jabón después de usarlas con carnes crudas y antes de cortar frutas y verduras. O use la tabla de cortar primero para picar verduras, luego para preparar la carne cruda y luego lávela con agua caliente y jabón.

¿Es real la "regla de los cinco segundos"? ¿Puedes comer algo que se te cayó al suelo si lo recoges en menos de cinco segundos?

  1. En realidad, es la regla de los cinco minutos. Mientras nadie lo pise, puedes cogerlo y comértelo. Sobre todo si nadie lo ve.
  2. Nunca creí en la regla de los 5 segundos. Pero ahora me interesa más la sostenibilidad ambiental. Simplemente olvídense. Mis mascotas comen cosas del suelo todo el tiempo y  nunca  se enferman.
  3. No deberías comer nada que se te haya caído al suelo. La "regla de los cinco segundos" no es real.

Respuesta: C. Comer comida del suelo es aceptable para las mascotas, pero no para las personas. Por lo tanto, la regla de los 5 segundos es un mito. Lo cierto es que casi cualquier contacto es lo suficientemente prolongado como para que la comida se contamine con bacterias presentes en el suelo o en la casa. Según la  Universidad de Rutgers , ¡las bacterias pueden transferirse de una superficie a la comida en menos de un segundo!

Y por enésimo año consecutivo, aquí está nuestra pregunta favorita del test de cocina segura. Como el propio Día de Acción de Gracias, es una institución anual.

¿Qué es la Zona de Peligro? ¿Y qué tiene que ver con la cena de Acción de Gracias?

  1. ¡La Zona de Peligro es TU cocina si no respondiste correctamente ninguna de las preguntas anteriores!
  2. Es ese tramo que va desde tu cocina hasta la mesa del comedor: el guante que tienes que maniobrar para esquivar los juguetes de tu perro, de tu hijo, de tu familia o de tus invitados para llevar la comida de forma segura a la mesa sin tropezar ni derramar todo por todas partes.
  3. Ya lo sé. Ya lo sé. La película tiene 39 años. ¿Pero saben qué? Mientras Tom Cruise siga volando y sea la primera búsqueda en Google, ¡solo hay UNA Zona de Peligro! ¡Top Gun! ¡Cruise! ¡Kenny Loggins! ¡Cántenla conmigo! "¡Autopista a la ZONA DE PELIGRO! ¡Entrad en... a la ZONA DE PELIGRO!"
  4. No, la verdadera Zona de Peligro es el rango de temperaturas entre 4 y 60 grados Celsius. Esa es la zona de temperatura donde las bacterias pueden proliferar en los alimentos, duplicándose en número en tan solo 20 minutos.

Respuesta: D; definitivamente es D.  Con el debido respeto a Top Gun y al desafío, la verdadera  "Zona de Peligro" es ese rango de temperaturas entre 40 y 140 grados Fahrenheit que permite que las bacterias se reproduzcan exponencialmente, lo cual no es bueno. Si los alimentos calientes se enfrían o los alimentos fríos se calientan lo suficiente como para entrar en esa zona, su comida puede convertirse en un festín de bacterias. Y usted, su familia y amigos pueden terminar enfermando. Por lo tanto, mantenga calientes los alimentos calientes con platos calientes, mesas de vapor precalentadas, bandejas calentadoras, ollas de cocción lenta y hornos. Y mantenga los alimentos fríos fríos en recipientes con hielo o en el refrigerador. También debe refrigerar las sobras lo antes posible, pero definitivamente dentro de las dos horas.

¡Listo para el cuestionario! Ya eres un experto. Si aún te interesa, puedes obtener más información sobre consejos de seguridad alimentaria en  la página web  " Seguridad alimentaria por tipo de alimento " de FoodSafety.gov o llamando a la línea directa de carnes y aves del USDA al 1-888-674-6854.

Y por último, este año tenemos un video extra para los chefs aventureros que estén pensando en freír el pavo de Acción de Gracias. Contiene consejos para hacerlo de forma segura y evitar que su festín se convierta en un desastre.