por Redacción
14/02/2026 12:05 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/02/2026
TIJUANA.- En el marco del proyecto Tijuana Competitiva, se llevó a cabo un encuentro que reunió a líderes empresariales, representantes de cámaras, funcionarios municipales y sectores productivos, con el objetivo de consolidar una visión compartida sobre el futuro económico de la ciudad.
El evento tuvo lugar el pasado 12 de febrero en las instalaciones del Museo Ámbar, donde se dieron cita el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz; el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Pedro Montejo Peterson, así como líderes empresariales.
Al respecto, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, coordinador del Consejo Consultivo Empresarial, explicó que Tijuana Competitiva nace como una plataforma para cerrar filas ante los retos actuales y construir un nuevo modelo de desarrollo económico.
"Es un evento donde vinculamos al gobierno municipal con el sector empresarial para incidir en las políticas públicas, generar empleos y proteger a las empresas que ya operan en la ciudad", afirmó.
Detalló que esta primera edición permitió hacer un balance de las principales actividades económicas de Tijuana, establecer puntos de acuerdo con la autoridad municipal y delinear una nueva agenda de trabajo enfocada en competitividad, inversión y prosperidad social.
Por su parte, el Ing. Luis Delgado, representante de BIT Center, destacó que el evento logró integrar a los distintos ecosistemas productivos bajo una narrativa común de crecimiento y colaboración.
"Estamos muy orgullosos de presumir este evento, porque integra al sector productivo y al gobierno en un solo ecosistema para mejorar las condiciones de nuestra ciudad y aprovechar las oportunidades que vienen", expresó.
Refirió, además, que el alcalde presentó cinco ejes estratégicos de trabajo orientados a impulsar la economía local, fortalecer la competitividad y atraer nuevas inversiones, marcando así un precedente en la coordinación entre autoridad e iniciativa privada.
Finalmente, los convocantes subrayaron que Tijuana Competitiva continuará desarrollándose de manera periódica como un espacio de diálogo y acción, en el que se reconozca la fortaleza empresarial de la ciudad y se consolide un proyecto común para enfrentar un año económico retador con visión de crecimiento sostenible.