Sociedad

#Mexicali

Llaman a promover la lactancia materna en centros de trabajo en BC

Así la empresa elimina uno de los problemas más comunes relacionados con el abandono de la lactancia, contribuye a un México más sano y promueve los derechos de las madres trabajadoras.

.
. .

por Redacción

08/08/2025 13:05 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/08/2025

MEXICALI. - En el marco de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", la Secretaría de Salud de Baja California refrenda su compromiso con la población sobre lo importante que es amamantar a los bebés para asegurar un crecimiento sano durante sus primeros años de vida y promueve que en los centros de trabajo existan salas de lactancia.

La Lactancia Materna Exclusiva consiste en alimentar al bebé únicamente con leche materna, sin darle agua, fórmulas u otros alimentos, durante los primeros seis meses; después de ese tiempo, se pueden incluir otros alimentos, pero se recomienda seguir amamantando hasta los dos años, por eso es importante que las madres trabajadoras tengan los medios para llevarla a cabo, explicó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

El porcentaje de niños y niñas menores de 6 meses sin derechohabiencia en Baja California que son alimentados con leche materna es tan solo del 37% en información preliminar del 2025 a pesar de contar con innumerables beneficios tanto para la madre como para el bebé, agregó.

Entre los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva, están que protege en un 60% contra la muerte súbita, en comparación con las niñas y niños que no son amamantados. Mejora el vínculo entre la madre y el bebé, lo que ayuda a generar seguridad en las niñas y los niños. Brinda la nutrición perfecta y protección contra las enfermedades e infecciones para el resto de la vida. Es una vacuna gratis, segura y que salva vidas, ya que fortalece el sistema inmunológico del bebé.

Además, ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez y en la vida adulta. Protege en casi 20 % contra la leucemia en la niñez. Protege a las madres contra enfermedades como diabetes (en 32 %), cáncer de mama (en 26 %) y cáncer de ovario (en 37 %), en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

"Entre los motivos por los que una madre no alimenta al seno materno a su bebé, está el tener que regresar a sus centros de trabajo relativamente pronto, por ello, se promueve que las empresas instalen salas de lactancia en sus unidades laborales", señaló.

Las salas de lactancia son espacios en el centro de trabajo donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo. El establecimiento de una sala de lactancia genera entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas.

Estas permiten a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo, promueve y fortalece la conciliación trabajo-familia. Al contar con una sala de lactancia, la empresa elimina uno de los problemas más comunes relacionados con el abandono de la lactancia, contribuyendo a un México más sano y promoviendo los derechos de las madres trabajadoras.

Por último, Medina Amarillas recordó que en todas las unidades de salud y hospitales del estado se ofrece información y apoyo sobre lactancia materna, en donde las madres aprenden las mejores técnicas para tener una experiencia exitosa e invitó a los centros de trabajo interesados en conformar una sala de lactancia, llamar al 686 5595800 ext. 4229 para mayor información.