
por Octavio Fabela
11/04/2025 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/04/2025
TIJUANA.- El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, aclaró que la policía municipal actuó como segundo respondiente en el operativo desplegado en el fraccionamiento Barcelona Residencial y dijo que los detalles deberá informarlos el secretario estatal de seguridad Laureano Carrillo Rodríguez.
"Nosotros actuamos como segundo respondiente", explicó, "fuimos un complemento a la propia estrategia del estado."
Refirió que al tratarse de una investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, desconoce si todavía se mantiene el operativo en la zona donde ayer, miércoles 9 de abril, fue asesinada la oficial de la FESC, Abigail Esparza Reyes.
"Ya detalles más específicos, pues ya los tendrá en sus manos la propia Secretaría de Seguridad en el Estado. Desconozco si actualmente sigue el operativo porque ya se inicia un procedimiento de investigación", detalló.
Apuntó que el gobierno municipal no tiene un rol principal en el seguimiento del caso, por lo que la Policía solo actuó en apoyo resguardando el perímetro en donde intentaron detener a César Moisés Hernández, de 34 años, quien había escapado de una prisión estatal de Estados Unidos el pasado 2 de diciembre de 2024.
"Todo lo que genera que entre en la fiscalía en investigar, tiene mucho que ver ya con lo que el secretario en su momento, Lauriano Carrillo, dará a conocer. Yo creo que él, como fue el que lideró esta operatividad, pues él tendrá que dar datos específicos, qué es lo que sigue", comentó.
Aseguró que la policía municipal continuará coordinándose con las corporaciones del estado y la federación e insistió que sería irresponsable hablar de un operativo que fue liderado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Baja California.
"Nosotros actuamos como complemento, estamos trabajando en equipo, nos estamos coordinando y pues obviamente ya no fue la excepción, ahí estuvimos apoyando a la policía estatal", finalizó.