por Octavio Fabela
19/05/2025 11:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/05/2025
TIJUANA.- Solo 200 de los mil 800 policías municipales activos cuentan con cámaras de solapa para monitorear sus actividades y evitar posibles actos de corrupción o que se involucren en actos delictivos como sucedió con un agente que presuntamente participó en un secuestro.
"Es muy importante porque la ciudadanía lo pide, principalmente para evitar cualquier acto de corrupción."
El Regidor, Ranier Falcón, Presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Tijuana, refirió que el presupuesto que se autorizó en materia de seguridad pública incluye además de la adquisición de las cámaras personales para la totalidad de los agentes municipales, la ampliación de la red de vigilancia, pero únicamente con dispositivos operados por autoridades oficiales.
"Que las cámaras estén encendidas, aparte de las propias patrullas como están equipadas, que la cámara del chaleco esté encendida en todo momento. Desde que te detiene un oficial de policía, que se esté grabando en todo momento, nosotros como gobierno debemos darle confianza a la ciudadanía", comentó.
"La intención ahora, con esta nueva estrategia y nuevo presupuesto, es que haya cámaras, pero realmente cámaras que sean del gobierno."
En este sentido, recordó que con el operativo para asegurar que todo el equipo de monitoreo urbano esté bajo control institucional, se han retirado cerca de 500 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en la vía pública de Tijuana.
"Va a ser en base a la adquisición, como vamos adquiriendo las cámaras, el presupuesto nos va a ir dando", finalizó.