por Country News Center
21/08/2025 13:01 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/08/2025
CALIFORNIA.- Ahora en su tercer año de transformación planificada, el Departamento de Bienestar Infantil y Familiar del Condado ha ampliado la gama de recursos disponibles para ayudar a las familias a prosperar.
Tras la aprobación de la Junta de Supervisores en 2023, los antiguos Servicios de Bienestar Infantil comenzaron a integrar varios sistemas de servicios para niños y familias, incluidos First 5 San Diego, Servicios de Bienestar Infantil y otros programas de la Agencia de Salud y Servicios Humanos, bajo el paraguas del Bienestar Infantil y Familiar.
"Estos últimos años han sido un tiempo de reflexión, aprendizaje y acción", dijo Alfredo Guardado, director de Bienestar Infantil y Familiar. "Agradecemos a nuestros socios comunitarios, al personal y a los exjóvenes y familias de acogida que nos han ayudado a encontrar maneras de apoyar a las familias en la creación de entornos seguros para el desarrollo infantil".
Basándose en los éxitos del año pasado, la transformación en curso se centra en la prevención y los servicios de apoyo para que las familias puedan obtener ayuda tempranamente, antes de que se necesite atención familiar.
En los últimos 24 meses, el número de niños que necesitan acogida familiar disminuyó un 25 %. En julio de 2025, aproximadamente 1985 niños estaban bajo el cuidado de Bienestar Infantil y Familiar, en comparación con 2633 hace dos años.
Además, al centrarse en mantener unidas a las familias, el número de niños ubicados con parientes en lugar de familias de acogida aumentó un 11 por ciento.
En diciembre de 2024, Bienestar Infantil y Familiar puso en marcha el Centro de Conexión Familiar. Este nuevo centro ofrece un enfoque personalizado para guiar a las familias que tienen dificultades para acceder a los servicios que necesitan, como derivaciones a guarderías y servicios de desalojo. Hasta la fecha, más de 100 familias han recibido educación para padres, servicios de salud conductual, gestión de casos, asistencia con necesidades básicas y más.
Bienestar Infantil y Familiar también ha ampliado el programa de Fomento del Éxito Académico en la Educación (FASE), en colaboración con la Oficina de Educación del Condado de San Diego. FASE brinda apoyo adicional a los jóvenes en hogares de acogida mediante la asignación de trabajadores sociales en las escuelas para brindarles una gama completa de servicios de apoyo.
Estos servicios de apoyo incluyen la identificación de necesidades especiales, la defensa de los estudiantes, la atención de inquietudes relacionadas con el comportamiento y el ausentismo, y el contacto con cuidadores y docentes. Este apoyo adicional ha ayudado a los jóvenes a participar más activamente, ha mejorado la estabilidad de sus hogares y ha aumentado la tasa de graduación de la escuela secundaria.
En los últimos dos años, el aumento de personal ha fortalecido significativamente la capacidad del departamento para atender a niños y familias con mayor eficacia. Estas iniciativas han permitido a Bienestar Infantil y Familiar cubrir puestos críticos que no requieren atención médica y que apoyan a los jóvenes de acogida en el programa, impulsar las iniciativas de prevención, ampliar las actividades de participación comunitaria, priorizar la colocación de jóvenes con familiares, fortalecer las iniciativas de permanencia relacional y retomar las funciones esenciales de coaching.
Al invertir en estas áreas clave, Bienestar Infantil y Familiar está mejorando las mejores prácticas, mejorando los resultados para las familias y brindando un mayor apoyo al personal.
Para brindar un mejor servicio a los jóvenes y mejorar la calidad de la atención de los niños en hogares de acogida, Bienestar Infantil y Familiar, en colaboración con los Servicios de Salud Conductual, ha desarrollado un plan para un Programa Residencial de Crisis Infantil, el primero de su tipo en San Diego. Este Programa mejorará significativamente nuestra capacidad para atender a los jóvenes de nuestra comunidad con necesidades complejas de salud conductual.
Transformación construida a lo largo de los años
Si bien la transformación comenzó hace dos años, se basó en reformas importantes en materia de bienestar infantil y familiar que comenzaron años antes.
En 2018, se reunió un grupo de trabajo que incluía a defensores comunitarios y exjóvenes de acogida para revisar las políticas, prácticas, procedimientos y la cultura organizacional de los entonces Servicios de Bienestar Infantil del Condado. En ese momento, el Condado tenía 3218 jóvenes con un caso abierto.
El grupo identificó tres objetivos:
- Mejorar el bienestar y los resultados de todos los niños y familias que ingresan al sistema de cuidado de crianza.
- Para mejorar el desempeño de los trabajadores.
- Generar confianza en la comunidad.
El grupo formuló 88 recomendaciones a la Junta de Supervisores. A lo largo de tres años, se cumplieron todas. Entre ellas, se incluyó la creación de un nuevo órgano de revisión para asesorar e informar al departamento .
Esta Junta Asesora de Fortalecimiento Infantil y Familiar incluye a los Supervisores del Condado como copresidentes y 25 miembros, como personas con experiencia vivida en el sistema de cuidado temporal, trabajadores sociales, socios legales y proveedores de servicios, para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
Otras recomendaciones implementadas incluyeron una mayor capacitación para trabajadores sociales en temas como sesgo implícito y habilidades de liderazgo, así como mayores oportunidades de mentoría para el personal más nuevo. En cuanto a la contratación y retención, el departamento aumentó su enfoque en mejorar la diversidad. También priorizó la capacitación centrada en el antirracismo y la equidad para abordar la sobrerrepresentación de familias negras y nativas americanas en el sistema de bienestar infantil.
Se pusieron en marcha nuevos procesos para incluir las voces de los ex jóvenes de acogida y se pusieron en marcha esfuerzos de planificación del trabajo de prevención para ampliar los recursos y programas para las familias que les impedirían entrar en el sistema de bienestar infantil en primer lugar.
La respuesta a las solicitudes de mayor transparencia ahora incluye un panel mensual y todas las políticas del departamento publicadas en su sitio web, así como informes anuales para que el público y los defensores puedan seguir monitoreando este importante programa centrado en la familia.