Gobierno

#California

2.9 mil millones de galones de agua potable se suman al suministro de California con nuevas inversiones

La estrategia del gobernador Newsom para crear más infraestructura hídrica continúa, con 8 nuevos proyectos en todo el estado que añadirán 2.9 mil millones de galones al suministro de agua estatal.

Agua potable.
Agua potable. Archivo

02/12/2025 14:15 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/12/2025

CALIFORNIA.-  El gobernador Gavin Newsom ha logrado avances significativos en la protección y mejora del suministro de agua, incluyendo la mejora de la capacidad del estado para captar aguas pluviales. Gracias a la inversión estatal para fortalecer y ampliar la infraestructura hídrica local de California, ocho importantes proyectos financiados por el estado se completaron o iniciaron obras en California este otoño —incluyendo instalaciones de reciclaje de agua, tratamiento de aguas residuales y desalinización— que benefician a más de un millón de personas. En conjunto, estos proyectos aportan aproximadamente 2.9 mil millones de galones anuales al suministro de agua del estado, suficiente para abastecer a aproximadamente 20,000 hogares al año. 

Nos enfrentamos a un clima más cálido, más seco, más húmedo y más volátil a la vez, y California debe anticiparse. Esto significa seguir fortaleciendo y modernizando nuestros sistemas de agua para que 40 millones de personas puedan contar con un suministro confiable ante estos extremos. Estoy orgulloso de las inversiones que estamos realizando y no vamos a bajar el ritmo. Seguiremos impulsando los proyectos, el almacenamiento, el reciclaje y las mejoras de infraestructura que garanticen que cada comunidad tenga acceso estable y seguro al agua a largo plazo, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Nuevos proyectos hídricos en California

Los proyectos en todo el estado se financiaron con casi $590 millones en subvenciones y préstamos a bajo interés, incluyendo fondos de los  Fondos Rotatorios Estatales de Agua Limpia  y  Agua Potable  . Durante el último año fiscal, la Junta Estatal del Agua  invirtió $2 mil millones  para apoyar nuevos proyectos en 390 comunidades. Cuando estos proyectos se completen en los próximos años, beneficiarán a casi la mitad de la población del estado. Y desde 2019, la junta ha distribuido más de $11 mil millones en asistencia financiera.

"A medida que construimos la infraestructura de agua y aguas residuales que California necesita para prepararse para un clima más cálido y seco con fenómenos meteorológicos más extremos, la inversión estatal está acelerando proyectos en grandes ciudades, así como en  pequeñas comunidades rurales ", declaró el presidente de la Junta Estatal del Agua, E. Joaquín Esquivel. "Los importantes compromisos estatales y federales en materia de infraestructura de los últimos años han permitido a la junta ofrecer importantes subvenciones y financiación a bajo interés que mantienen proyectos vitales asequibles. La junta seguirá impulsando la distribución de estas inversiones año tras año, para que las comunidades dispongan del agua que necesitan en el futuro".

#1 Eliminación de sustancias químicas PFAS en Irvine

En Irvine, 38,000 personas recibirán agua libre de perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS) gracias a  un nuevo sistema de tratamiento  recientemente completado por el Distrito de Agua de Irvine con una subvención estatal de $2.8 millones. El proyecto elimina los PFAS de las aguas subterráneas locales. El sistema puede procesar hasta 3,200 galones de agua por minuto. Este proyecto fue  uno de siete similares  a través del Distrito de Agua del Condado de Orange.

#2 Modernización de las instalaciones de aguas residuales en San Luis Obispo

En octubre, San Luis Obispo finalizó la modernización de su  Planta de Recuperación de Recursos Hídricos (HRF ), lo que contribuirá a mejorar los servicios para 46,000 habitantes de San Luis Obispo. La modernización, financiada con un préstamo estatal de $140 millones a bajo interés, reemplazó equipos obsoletos y mejoró las tecnologías de tratamiento secundario y desinfección para cumplir con las normas estatales y federales.

"El proyecto SLO Water Plus es la mayor mejora de capital que la ciudad ha emprendido jamás, y el financiamiento y el apoyo técnico de la Junta Estatal del Agua fueron fundamentales", declaró Miguel Bárcenas, subdirector de Servicios Públicos de la ciudad. "El préstamo a bajo interés mantiene nuestras tarifas de aguas residuales bajas, incluso más bajas de lo previsto".

#3 Más capacidad de agua para Monterey

En octubre, Monterey One Water inauguró la  Planta de Purificación de Agua Avanzada , que añadirá 2250 acres-pies de agua reciclada al año al suministro de agua de la Península de Monterey, suficiente para abastecer a 6750 hogares. La Junta Estatal del Agua otorgó una subvención de $15 millones para el proyecto, con el fin de ampliar la capacidad de suministro de agua y beneficiar a más de 92,000 personas.

#4 Ayudando a San Francisco a gestionar el clima extremo

En septiembre, gracias a un préstamo estatal de $112 millones a bajo interés, la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco completó la  nueva Instalación de Obras de Entrada  como parte de las mejoras cruciales de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de San Francisco, la Planta de Tratamiento del Sureste. La nueva instalación mantiene los olores dentro de la planta y aumenta su capacidad para gestionar fenómenos meteorológicos extremos, beneficiando a 623,000 personas.

#5 Mejorar los sistemas de alcantarillado de San Mateo 

En septiembre, el Distrito Municipal de Mejoras de Estero  completó  una modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Mateo, valorada en 552 millones de dólares. Las mejoras aumentan la capacidad del sistema para gestionar grandes tormentas y prevenir desbordamientos del alcantarillado que amenazan la salud pública y la Bahía de San Francisco. Gracias al proyecto, financiado mediante un préstamo estatal a bajo interés de 137 millones de dólares, 160.000 personas reciben mejores servicios de aguas residuales y mayor protección contra desbordamientos del alcantarillado.

#6 Desalinización de agua en Antioquía

En septiembre, la ciudad de Antioch  completó la Planta Desalinizadora de Agua Salobre de Antioch  gracias a un préstamo estatal de $60 millones a bajo interés. Este préstamo ayudará a esta comunidad del Delta a adaptarse al cambio climático facilitando la captación, el tratamiento y el uso de agua directamente del río San Joaquín. La planta, que abastece a 110,000 personas, puede producir hasta 6 millones de galones de agua potable al día, lo suficiente para abastecer a 20,000 hogares al año.

#7 Construyendo fuentes de agua potable West Lake Tahoe 

En septiembre, el estado otorgó al Distrito de Servicios Públicos de Tahoe City un préstamo a bajo interés de $19.7 millones e inauguró  la Planta Regional de Tratamiento de Agua de West Lake Tahoe , una instalación mejorada que puede tratar 1 millón de galones de agua de lago al día. Gracias al proyecto, 5,400 residentes cuentan ahora con una fuente permanente de agua potable resistente a la sequía y protección contra incendios.

#8 Conectando a las personas a los sistemas de alcantarillado en Yucca Valley

En agosto, el Distrito de Aguas de Hi-Desert  inició la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado  , la segunda fase de una infraestructura de aguas residuales de 10 años que consiste en la construcción de una tubería de 51 kilómetros hasta la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito. El proyecto se financió con $103 millones en subvenciones que ahorran a los propietarios individuales al menos $30,000 en costos de evaluación y ayudará a conectar a aproximadamente 5,400 personas al servicio de alcantarillado.

 Acelerando proyectos vitales de almacenamiento de agua 

Estos proyectos son parte de la estrategia integral del Gobernador Newsom para acelerar la capacidad de California de gestionar y almacenar agua, y funcionan junto con el paquete de racionalización de infraestructura del Gobernador  para construir más rápido y el financiamiento de la Proposición 1 de California, que dedica $2.7 mil millones para mejorar la infraestructura hídrica de California. 

El Gobernador también está trabajando para impulsar otros proyectos importantes, como el Proyecto del Embalse de Sites. Este proyecto ayudará a captar agua durante la temporada de lluvias y almacenarla para su uso durante las temporadas más secas, con capacidad para almacenar hasta 1.5 millones de acres-pies de agua, suficiente para el consumo anual de 3 millones de hogares. 

Además, el Gobernador continúa impulsando el Proyecto de Conducción del Delta, el proyecto de infraestructura hídrica más trascendental en la historia reciente de California, y ayudará a garantizar que el estado pueda seguir suministrando agua a  personas, empresas y tierras agrícolas en todo el estado . El Proyecto de Conducción del Delta modernizará el Proyecto Hídrico Estatal, lo que permitirá a los administradores de agua de California captar y movilizar más agua durante los ríos atmosféricos de alto caudal para soportar mejor las temporadas secas. El túnel, una modernización del sistema de infraestructura que suministra agua a millones de personas, mejoraría  la capacidad de California para aprovechar los períodos de lluvia intensa y los excesos de caudal en el río Sacramento .