Destinan 35 mdd para combatir conducción bajo efectos del alcohol
CALIFORNIA.- Para ayudar a abordar los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy más de $35 millones en fondos para casi 150 agencias policiales locales, gobiernos locales, laboratorios criminales y organizaciones sin fines de lucro para abordar los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas.
La mayor parte de los fondos se destinarán a combatir la conducción bajo los efectos de drogas en las comunidades, mediante la capacitación de evaluadores de reconocimiento de drogas para mejorar la identificación de conductores bajo los efectos de las drogas, así como iniciativas localizadas de divulgación pública.
A medida que el mercado legal del cannabis continúa creciendo, también lo hacen los esfuerzos del estado para garantizar que los californianos usen el cannabis recreativo de forma responsable. Al apoyar a las organizaciones que hacen cumplir y amplían nuestras leyes, podemos garantizar la seguridad de todos, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Administrada por la Patrulla de Carreteras de California (CHP), la subvención proviene de la venta de cannabis y productos derivados del cannabis en California. La CHP administra subvenciones para programas de educación, prevención y cumplimiento de la ley, destinados a ayudar a las comunidades a combatir la conducción bajo los efectos del alcohol. Además, hay fondos disponibles para laboratorios forenses que realizan pruebas de toxicología forense.
"Esta financiación representa un gran avance en nuestra misión continua de salvar vidas y prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol", declaró el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee . "Con más de $35 millones destinados a casi 150 colaboradores de seguridad pública en todo el estado, estamos ampliando nuestro alcance como nunca antes. Estos recursos ayudarán a quienes están en primera línea a mantener las carreteras de California más seguras para todos".
Además de combatir la conducción bajo los efectos del alcohol en las comunidades mediante capacitaciones y campañas de educación pública, los beneficiarios de las subvenciones utilizarán los fondos para informar a las comunidades locales sobre las leyes de conducción bajo los efectos del alcohol y destacarán los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas.
Los múltiples beneficiarios de subvenciones de dos años para laboratorios de toxicología criminal utilizarán los fondos para eliminar los retrasos en el análisis de evidencia científica forense y para comprar o modernizar equipos de laboratorio a fin de mejorar las capacidades de prueba.
Cuatro beneficiarios de subvenciones de dos años para oficinas médicas forenses y forenses utilizarán los fondos para mejorar y avanzar en la recopilación de datos en casos que involucran conducir bajo la influencia del alcohol y/o drogas.
El creciente mercado del cannabis
El mercado regulado de cannabis de California es el más grande del mundo y fomenta la gestión ambiental, productos con certificación de cumplimiento normativo y prácticas laborales justas, a la vez que impulsa el crecimiento económico y financia programas vitales en educación, salud pública y protección ambiental. El Departamento de Control de Cannabis publicó recientemente un informe de perspectivas del mercado que muestra que los precios se mantienen estables, el valor de la industria ha aumentado y el mercado de cannabis con licencia está creciendo. Para obtener más información sobre el mercado legal de cannabis de California, las licencias estatales y las leyes, visite cannabis.ca.gov .
Eliminando el cannabis ilícito
Reforzando el compromiso del estado con la seguridad pública, la salud pública y el mercado legal y regulado del cannabis, en 2024 las autoridades incautaron cannabis ilegal por valor de 534 millones de dólares. A través del Grupo de Trabajo Unificado para la Aplicación de la Ley del Cannabis del gobernador Newsom, codirigido por el Departamento de Control del Cannabis, las autoridades colaboraron para desmantelar las operaciones ilegales de cannabis, incluyendo el cultivo ilegal residencial y los servicios ilegales de venta minorista y entrega a domicilio.
Desde su creación en 2022, el Grupo de Trabajo ha ejecutado 500 órdenes de allanamiento contra operaciones ilícitas de cannabis, incautando y destruyendo más de 650 millones de dólares en cannabis sin licencia. Las operaciones han resultado en la erradicación de más de 800.000 plantas y más de 220 toneladas de cannabis procesado, además de la incautación de 190 armas de fuego, más de un millón de dólares en efectivo y más de 50 arrestos en todo el estado.
El grupo de trabajo sobre cannabis fue creado en 2022 por el gobernador Newsom para fortalecer la colaboración y la coordinación en la aplicación de la ley entre los socios estatales, locales y federales. Entre los socios del grupo de trabajo se encuentran el Departamento de Control de Cannabis, el Departamento de Regulación de Pesticidas, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre, entre otros.
Aplicación más estricta. Sanciones severas. Consecuencias reales.
California ha invertido $1.6 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.
En agosto pasado, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de delincuencia en California se mantiene cerca de mínimos históricos , estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las nuevas tácticas criminales para garantizar que los perpetradores rindan cuentas.