por Redacción
12/10/2025 16:40 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/10/2025
SAN DIEGO.- El gobernador Gavin Newsom firmó este martes el Proyecto de Ley del Senado 19 (SB 19), coautoría de la senadora Susan Rubio (D-Baldwin Park) y la asambleísta Dra. Darshana Patel (D-Condado de San Diego), con el objetivo de cerrar un vacío legal y permitir el enjuiciamiento de amenazas hechas contra guarderías, escuelas, universidades, lugares de trabajo, templos religiosos y centros médicos.
"Nos enorgullece dar a los fiscales las herramientas necesarias para detener la violencia antes de que ocurra. Las familias de California merecen sentirse seguras cuando llevan a sus hijos a la escuela, acuden al médico o practican su religión", declaró el gobernador Gavin Newsom.
El Código Penal de California, Sección 422, castiga las amenazas creíbles de cometer actos violentos que puedan causar la muerte o lesiones graves en los lugares mencionados. Esta nueva ley aclara que dichas amenazas constituyen un delito aun cuando no se identifique a una persona específica como objetivo.
El presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California, Jason Salazar, señaló:
"Los californianos no deberían temer asistir a nuestras escuelas o lugares de culto. SB 19 da un paso importante para hacer que nuestras comunidades sean más seguras al cerrar un vacío legal que ha permitido que estas amenazas ocurran con impunidad".
Lo que establece la nueva ley
- Crea un nuevo delito que sanciona a quienes emitan amenazas de cometer actos violentos en escuelas, templos, hospitales o centros de trabajo.
- Considera como amenazas los mensajes, declaraciones o imágenes en redes sociales que generen temor por la seguridad propia o de otros en esos lugares sensibles.
Contexto: extremismo y seguridad comunitaria
Según autoridades estatales, en California existen más de 100 grupos extremistas activos motivados por el odio, mientras que a nivel nacional se estiman cerca de 1,400.
Reportes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional identifican a los extremistas violentos de ideología supremacista blanca y antigubernamental como una de las principales amenazas internas en el país.
Inversión para reforzar la seguridad
Este año, el gobernador Newsom anunció 76 millones de dólares en subvenciones para 347 organizaciones comunitarias, templos y entidades sin fines de lucro con alto riesgo de sufrir ataques o crímenes de odio.
Los fondos, administrados por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), se destinan a mejorar la seguridad física mediante la instalación de puertas reforzadas, sistemas de control de acceso, iluminación y planes de protección.
Desde 2015, el programa estatal ha otorgado más de 228 millones de dólares a 1,271 organizaciones vulnerables en todo California.