por Redacción
02/09/2025 21:29 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/09/2025
SACRAMENTO.- Tras un fallo judicial que bloqueó el uso de la Guardia Nacional como fuerza policial en Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom presentó este martes una solicitud de medida cautelar para detener la orden del expresidente Donald Trump que prolonga el despliegue de 300 efectivos en la ciudad hasta después del Día de las Elecciones, el 5 de noviembre.
En agosto, la mayoría de los soldados de la Guardia Nacional fueron liberados de servicio, pero el Departamento de Defensa extendió la permanencia de un contingente bajo la justificación de cumplir una "misión de protección federal". El tribunal determinó que esta práctica es ilegal, al considerar que la Administración Trump violó la ley al utilizar tropas federalizadas para actividades policiales.
"El momento de la extensión no es casual: Trump quiere mantener soldados en las calles hasta las elecciones. No había necesidad antes y no la hay ahora. Su objetivo es intimidar a los californianos", declaró Newsom.
El fiscal general Rob Bonta respaldó la petición, calificando de "absurdo" el despliegue adicional:
"La Administración Trump sigue secuestrando a nuestros miembros de la Guardia Nacional en un intento de militarizar las calles de Estados Unidos. Solicitamos al tribunal que bloquee esta orden y confiamos en que así será", afirmó.
Contexto del conflicto
El 10 de junio de 2025, Newsom y Bonta presentaron una demanda de emergencia tras la decisión de Trump de federalizar a 4,000 soldados de la Guardia Nacional de California y desplegar a marines en Los Ángeles.
El despliegue desvió a militares de labores esenciales en el estado, como atención médica, seguridad pública, educación y programas antidrogas.
Oficiales militares retirados y asociaciones de veteranos han advertido sobre los riesgos de la "militarización ilegal" ordenada por Trump.
Lo que dijo la Corte
En su resolución, el tribunal prohibió al expresidente y a su administración utilizar tropas en California para actividades como arrestos, patrullajes, control de multitudes, tráfico, interrogatorios o recolección de pruebas.