por Redacción
26/09/2025 21:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/09/2025
SACRAMENTO - El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes una serie de leyes para proteger el acceso a la atención reproductiva, resguardar a proveedores de salud, pacientes y abogados de acciones legales adversas, en medio de lo que calificó como una ofensiva nacional contra los derechos de las mujeres.
Entre las nuevas leyes destaca AB 260, impulsada por la asambleísta Cecilia Aguiar-Curry, que permite a los proveedores de salud prescribir medicamentos para el aborto de forma anónima, garantiza que los planes de salud regulados en California cubran mifepristona sin importar el estatus de aprobación federal y fortalece las protecciones legales para proveedores que administran este tratamiento.
También firmó AB 1525, que protege a los abogados que ayudan a personas de otros estados a acceder a atención reproductiva, evitando sanciones disciplinarias del Colegio de Abogados de California.
"California defiende el derecho de las mujeres a elegir. Me enorgullece firmar estas leyes para proteger el acceso a la atención médica esencial y resguardar a pacientes y proveedores de salud frente a los ataques crecientes contra la libertad reproductiva", declaró Newsom.
Más legislación firmada:
AB 45: Refuerza la privacidad de datos de salud, ubicación y de investigación.
AB 50: Amplía la facultad de farmacéuticos para proporcionar anticonceptivos.
California, bastión de los derechos reproductivos
Desde la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que anuló Roe v. Wade en 2022, California ha aprobado paquetes históricos de leyes y destinado más de 200 millones de dólares para garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva, incluida la creación de un sitio web especializado (Abortion.CA.Gov), el lanzamiento de la Alianza por la Libertad Reproductiva junto con otros 23 gobernadores, y la adquisición de un stock de emergencia de misoprostol para garantizar su disponibilidad.
Organizaciones como Planned Parenthood aplaudieron la firma de estas leyes, señalando que ayudan a mantener abiertos los centros de salud y proteger el acceso a un servicio considerado esencial para millones de californianas.