Gobierno

#California

Newsom moviliza a más de 8,300 personas en el terreno antes del próximo conjunto de graves tormentas invernales

El gobernador Newsom está movilizando al gobierno estatal para apoyar a las comunidades de todo el estado en prepararse y responder al próximo conjunto de tormentas invernales.

Gobernador Newsom
Gobernador Newsom Archivo

03/02/2024 16:12 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/02/2024

CALIFORNIA.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció que California ha movilizado más de 8,300 personas en el terreno en previsión de la próxima serie de tormentas invernales que se espera traigan serios impactos a gran parte del estado este fin de semana y a principios de la próxima semana.

Además del aumento de personal, California ha activado su Centro de Operaciones del Estado, Centro de Operaciones de Inundaciones, Centro de Operaciones de Emergencia de Caltrans y el Centro de Coordinación de Salud Médica, todos coordinando una respuesta unificada con nuestros socios locales y federales.

Apoyando los esfuerzos de recuperación de las tormentas en enero y finales de diciembre, el gobernador Newsom proclamó hoy también un estado de emergencia en los condados de Humboldt, Imperial, Monterey, San Mateo y Santa Cruz, que se unen a los dos condados para los que el gobernador proclamó un estado de emergencia la semana pasada debido a los impactos de la tormenta. Una copia de la proclamación se puede encontrar aquí.

EL PRONÓSTICO: Según el Servicio Meteorológico Nacional, un río atmosférico se moverá hacia California comenzando temprano en la mañana del domingo y continuará hasta el martes y posiblemente el miércoles.

  • Lluvia: Se prevé lluvias intensas en casi todo el estado, pero es más probable que se concentren en la costa central y sur de California. Es cada vez más probable que ocurran inundaciones significativas, incluyendo la posibilidad de inundaciones en carreteras, arroyos y ríos principales, deslizamientos de lodo/rocas y flujos de escombros.
  • Nieve: Se espera una nevada adicional en las montañas de prácticamente todo el estado, con niveles de nieve el domingo comenzando tan bajos como 2,500-4,500 pies en el norte de California y 5,000-6,000 pies en el sur de California. Es probable que se acumulen varios pies de nieve nueva en varias cordilleras, y se esperan condiciones extremadamente difíciles para viajar en las montañas.
  • Viento: Períodos de vientos fuertes y ráfagas probablemente causarán daños en propiedades al aire libre, daños a árboles y cortes de energía.

CALIFORNIA SE HA MOVILIZADO:

Más de 8,300 personas en el terreno, incluyendo:

  • Cal OES, a través del Sistema de Ayuda Mutua de Bomberos y Rescate de California, ha desplegado a más de 550 bomberos y personal de apoyo del gobierno local, así como 19 equipos de rescate en agua rápida y 1 equipo de búsqueda y rescate urbano del gobierno local, en 19 condados.
  • Más de 4,000 empleados de Caltrans desplegados en todo el estado.
  • Oficiales de la Patrulla de Carreteras de California y otro personal están disponibles en regiones afectadas y pueden activar centros de operaciones de emergencia limitados.
  • CAL FIRE ha posicionado 5 helicópteros de rescate con grúa, 2 equipos de rescate en agua rápida y motores adicionales de tracción en las cuatro ruedas y 6 brigadas de bomberos.
  • La Guardia Nacional de California está lista para desplegarse rápidamente si es necesario. Estos recursos incluyen vehículos de alta agua, activos de búsqueda y rescate de aviación, policía militar, transporte general y unidades de equipos de ingeniería pesada.

Más de 500 miembros del Cuerpo de Conservación de California disponibles para apoyar.

  • Más de 1,200 piezas de equipo invernal desde Eureka hasta El Centro, como quitanieves, niveladoras y barredoras, están disponibles para eliminar la nieve y el hielo de las carreteras.
  • Caltrans ha posicionado bombas de agua en áreas propensas a inundaciones, y está asegurando que los desagües pluviales estén despejados de escombros, revisando generadores portátiles de respaldo y abasteciéndose de señales reflectantes en caso de cortes de energía.

Más de 7 millones de sacos de arena preposicionados.

  • Suministros de refugio y alimentos para más de 37,000 personas, incluyendo catres, mantas, agua y alimentos.

Otros esfuerzos estatales incluyen:

  • El Centro de Operaciones del Estado está activado, con la experiencia de todo el gobierno estatal respondiendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Un esfuerzo de banca telefónica de socios comunitarios que realiza miles de llamadas para inscribir a los californianos en alertas de emergencia locales en los condados más en riesgo.
  • El Centro de Operaciones de Inundaciones está activado y coordinando la planificación y respuesta a inundaciones. Los Especialistas en Lucha contra Inundaciones del DWR también están en alerta y patrullan los diques prioritarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Centro de Pronóstico de Ríos de California y Nevada está en operación las 24 horas, produciendo pronósticos actualizados cada 6 horas durante la duración del evento.

Parques Estatales continúa monitoreando activamente los impactos de la tormenta en los parques estatales y tomando decisiones en tiempo real sobre cierres según sea necesario. A partir de esta mañana, California ha cerrado completamente 7 parques estatales y parcialmente 6, y tiene personal en el terreno para responder. Se recomienda al público que se mantenga fuera del océano durante la tormenta. 

Para obtener la información más reciente sobre cierres, visite parks.ca.gov/incidents.