por Redacción
10/02/2026 16:53 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/02/2026
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, informó hoy que un asesino que mató a un hombre en su casa en North Park hace más de 50 años fue extraditado desde el Medio Oeste de Estados Unidos y hoy compareció ante el tribunal para ser procesado por un cargo de asesinato. Johnnie Salisbury, de 71 años, fue procesado en el Tribunal Superior de San Diego después de ser arrestado en Indiana el mes pasado y extraditado a San Diego para rendir cuentas por su crimen.
En 1975, Salisbury golpeó brutalmente y apuñaló a Edmund LaFave, de 34 años, en su propia casa en Suncrest Avenue. El cuerpo sin vida de LaFave fue encontrado en un charco de sangre en su dormitorio en su residencia ubicada en la cuadra 2900 de Suncrest Drive el 25 de febrero de 1975.
"A veces tenemos que esperar décadas para lograr justicia en nombre de una víctima de asesinato, pero la clave es nunca rendirse en la búsqueda de justicia", dijo la Fiscal Stephan. "Este acusado logró evadir la justicia por más de medio siglo, pero gracias a la dedicación de las fuerzas del orden ahora está siendo responsabilizado por su brutal crimen. Este es un excelente ejemplo de cómo la ciencia moderna, combinada con el compromiso de resolver asesinatos sin resolver, puede conducir a un resultado justo. Quiero agradecer a todo el equipo que trabajó en este caso y que nunca dejó de buscar a este asesino".
Diversos investigadores de casos sin resolver revisaron el caso a lo largo de los años, pero no pudieron identificar a un sospechoso. A pesar de la exhaustiva investigación al inicio del caso, con el tiempo la investigación se estancó. Sin embargo, el programa CHARGE (Cold Homicide and Research Genealogy Effort, por sus siglas en inglés), financiado mediante una subvención y dirigido por la Fiscalía de Distrito, en colaboración con sus socios de las fuerzas del orden del Departamento de Policía de San Diego, pudo proporcionar a los investigadores la información necesaria para resolver el caso.
La Fiscal de Distrito reconoció el trabajo sobresaliente del fiscal principal de la Unidad de Casos Sin Resolver, Chris Lindberg; la genealogista Laura Tanney; así como de los Investigadores de la Fiscalía Tony Johnson, Ryan Gremillion, Lisa Williams y los detectives del SDPD.
Posteriormente, expertos del Laboratorio Criminalístico del SDPD pudieron comparar las huellas dactilares del acusado con las encontradas en la escena del crimen, incluidas huellas halladas en una plancha ensangrentada utilizada para golpear a la víctima.
CHARGE está financiado por la subvención del Departamento de Justicia de Estados Unidos titulada "Prosecuting Cold Cases Using DNA". Esta subvención proporciona $533,000 durante tres años y permite realizar trabajos de genealogía genética forense para resolver homicidios sin resolver. Se trata de una subvención competitiva que solo se otorga a unas pocas agencias en todo el país cada año. Esta es la segunda subvención de tres años que la Oficina de la Fiscalía de Distrito ha recibido para financiar su innovador programa CHARGE.
La genealogía genética forense es una poderosa herramienta de investigación que ayuda a las fuerzas del orden a resolver asesinatos sin resolver mediante el uso de evidencia de ADN para identificar sospechosos a través de sus conexiones familiares y registros públicos, en lugar de depender únicamente de bases de datos criminales existentes. Los investigadores utilizan ADN recolectado en escenas del crimen para crear un perfil genético que puede compararse con bases de datos genealógicas públicas de participación voluntaria con el fin de localizar parientes lejanos de un sospechoso desconocido.
El Fiscal Auxiliar Chris Lindberg, quien dirige la Unidad de Homicidios de Casos Sin Resolver de la Fiscalía, está procesando este caso.