Fiscal testifica ante Cámara de Representantes de EU e informa al Congreso sobre amenaza nacional de la delincuencia organizada minorista
CALIFRONIA.- La fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, testificó hoy ante el Congreso por segunda vez este año, dirigiéndose al Subcomité sobre Delincuencia y Vigilancia del Gobierno Federal del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Durante su intervención, la fiscal ofreció un panorama general de la evolución de la delincuencia organizada minorista en los últimos años, incluyendo una actualización sobre los avances logrados en el condado de San Diego bajo la Proposición 36.
"La delincuencia organizada minorista no es un delito sin víctimas", declaró Stephan a los legisladores. "Perjudica a trabajadores, consumidores, pequeñas empresas y comunidades enteras. Socava la seguridad pública y erosiona la confianza en el estado de derecho".
EDITORES: Vea el testimonio de la fiscal de distrito Stephan aquí.
La fiscal de distrito Stephan instó al Congreso a tomar medidas para combatir la creciente amenaza de la delincuencia organizada minorista (ORC) y las redes transnacionales de robo que están perjudicando a comunidades y negocios en todo el país con robos y allanamientos comerciales y residenciales. La fiscal de distrito Stephan fue citada a declarar por su experiencia en la lucha contra este tipo de delitos en el condado de San Diego.
Stephan citó datos nacionales que estiman que los minoristas estadounidenses perdieron $45 mil millones por robo en 2024, y se proyecta que las pérdidas superen los $53 mil millones para 2027. Enfatizó que el robo organizado contribuye al cierre de tiendas, la pérdida de empleos, el aumento de los precios al consumidor y el aumento de la violencia contra los empleados minoristas.
Solo en el condado de San Diego, la Fiscalía del Distrito ha presentado casos de robo organizado en comercios minoristas contra 336 acusados durante un período de tres años, lo que ha resultado en más de $3.2 millones en pérdidas documentadas y sentencias significativas de prisión para los infractores condenados.
El testimonio de Stephan destacó numerosos casos que involucran robos coordinados de "mobs relámpago", bandas de robo a comercios minoristas en varios estados y organizaciones criminales transnacionales, incluyendo los Grupos de Robo Sudamericanos (SATG), responsables de robos a residencias de lujo y robos comerciales a gran escala con bienes robados enviados al extranjero.
Stephan destacó las recientes reformas legales de California, incluyendo la Proposición 36, aprobada por los votantes, que endureció las penas por robo habitual y amplió la capacidad de los fiscales para agrupar los robos en diferentes lugares y períodos. Estos cambios han permitido a las fuerzas del orden combatir mejor las redes de delincuencia organizada en lugar de tratar los robos como incidentes aislados.
"Nuestra experiencia en California demuestra que las leyes sólidas y claras, combinadas con la colaboración, funcionan", afirmó Stephan. "La Proposición 36 ha marcado una diferencia real para los negocios locales, y el procesamiento de estos delincuentes habituales está mejorando la seguridad de las tiendas y de la comunidad. Al enfatizar la rendición de cuentas junto con el tratamiento y la rehabilitación, los datos también muestran que la Proposición 36 está trabajando para abordar las causas principales de la conducta delictiva habitual. Este tipo de reforma puede servir de modelo para el país".
La fiscal de distrito Stephan expresó su firme apoyo a la Ley bipartidista para Combatir la Delincuencia Organizada Minorista, que ampliaría las herramientas federales de aplicación de la ley y crearía un Centro Nacional de Coordinación contra la Delincuencia Organizada Minorista. Enfatizó que las redes de robo organizado cruzan habitualmente las fronteras de ciudades, condados, estados e internacionales, lo que hace esencial la coordinación federal.
También destacó la necesidad de mejorar el intercambio de datos, fortalecer las colaboraciones público-privadas y realizar campañas de concienciación pública para reducir la reventa de bienes robados en línea y en mercados informales.
Además del robo en tiendas minoristas, Stephan abordó delitos relacionados con el fraude, como las estafas con tarjetas de regalo y el fraude a personas mayores, señalando que tan solo el condado de San Diego registró pérdidas por $149 millones en estafas a personas mayores en un año. Enfatizó que los sistemas nacionales de datos integrados podrían revelar conexiones entre el robo organizado y las redes de fraude que operan simultáneamente.
"Restaurar el estado de derecho implica una rendición de cuentas acorde con el delito", dijo Stephan. "Debemos distinguir entre delitos menores y organizaciones criminales sofisticadas que se aprovechan tanto de consumidores como de empresas".
La fiscal de distrito Stephan reafirmó el compromiso de su oficina de trabajar con el Congreso, las fuerzas del orden, los minoristas y los socios comunitarios para combatir el crimen organizado.
"Estamos listos para ayudar a fortalecer las leyes y los recursos para proteger a nuestras comunidades, empresas y consumidores", dijo. "Juntos, podemos enfrentar este desafío y garantizar que se haga justicia".
También testificaron en la audiencia de hoy Scott McBride, director de protección global de activos y director de seguridad de American Eagle Inc.; Chris Spear, presidente y director ejecutivo de la American Trucking Association; y Shane Bennett, director de defensa cibernética contra robo, fraude y abuso de Target.