
por Octavio Fabela
19/05/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/05/2025
TIJUANA.- El gobierno municipal de Tijuana reubicó a los vendedores ambulantes de comida que operaban en la Avenida Cochimíes, en la Tercera Etapa del Río, en una zona conocida como "La Calle del Hambre", tras las constantes protestas de vecinos y comerciantes establecidos.
La medida busca atender las quejas por afectaciones a la convivencia vecinal derivadas del crecimiento desordenado de esta actividad, explicó el alcalde Ismael Burgueño Ruíz, quien aseguró que en el nuevo sitio podrían mejorar sus ventas.
"No implica, y no quiere decir, para que no se confunda, que quien vende y está dentro del ambulantaje se le vaya a quitar la oportunidad de poder vender sus productos. Simple y sencillamente tiene que haber orden", señaló.
Detalló que los puestos de comida, que surgieron desde la pandemia de Covid-19 y operaban principalmente por las noches, pasaron de ser solo unos pocos a sumar más de 60, lo que generó inconformidad entre los residentes del área.
El Ayuntamiento trasladó a los comerciantes a la Avenida Valles, frente al edificio del Colegio de Bachilleres, donde podrán seguir operando en un entorno más regulado, dijo, porque la intención no es afectar el derecho al trabajo de quienes se dedican al comercio ambulante.
"Yo creo que a través del diálogo, de la comunicación permanente, podemos nosotros garantizar la toma de buenas decisiones, incluso, ¿por qué no?, esas decisiones de reorganización a lo mejor hasta venden más. El objetivo principal es que estén bien económicamente", agregó.
Aclaró que se trata de ordenar su actividad para que pueda convivir con la dinámica urbana sin causar molestias a terceros.
Finalmente, señaló que el gobierno mantiene el diálogo con los vendedores para buscar soluciones que beneficien tanto a ellos como a la comunidad.
"El organizarnos, el dialogar, el buscarles un espacio donde les vaya mejor pues creo que es lo que todos queremos", concluyó.