por Octavio Fabela
16/04/2025 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/04/2025
TIJUANA.- Las personas que aparecerán en la boleta electoral para ocupar los puestos de funcionarios del Poder Judicial de Baja California son candidatos únicos que seguramente ganarán, por lo que el proceso electoral resulta en un gasto innecesario.
El abogado laboralista, Miztli Méndez Cojapo impugnó el proceso de candidatos a puestos en el Poder Judicial de Baja California, ganó el procedimiento y como respuesta el Congreso del Estado le informó que la selección de aspirantes fue un ejercicio discrecional.
Detalló que, en su caso, fue el que resultó con la calificación más alta en los exámenes de conocimientos y después en las entrevistas también obtuvo buena puntuación, pero los electos para ser candidatos no tuvieron mejor evaluación que la suya.
En este sentido criticó que, para la elección de Poder Judicial local, los diputados aprobaron 24 candidaturas comunes a magistrados y 148 para jueces, lo que significa que son candidatos únicos que no tendrán competencia el día de la elección.
"Esto es un fraude electoral, es un fraude a la ciudadanía, porque a fin de cuentas estas personas son candidatos únicos. Vamos a gastar millones en una elección en la que la gente va a salir a votar y por quien vote, va a quedar porque son ellos mismo. Entonces, el día de la votación solamente son ellos y los jueces de funciones", señaló.