
por Octavio Fabela
20/05/2025 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 19/05/2025
TIJUANA.- Vecinos de la colonia Juárez se manifestaron en la avenida Chapultepec para exigir que el Ayuntamiento detenga y supervise la construcción de dos torres de departamentos que se pretenden edificar sobre el relleno de una ladera inestable.
Los manifestantes advirtieron que el terreno no cuenta con las condiciones adecuadas y temen una tragedia similar a los recientes deslizamientos ocurridos en la calle Dinamarca de la colonia Cacho hace dos semanas y en otras zonas de la ciudad.
"Esto no solo afecta a la colonia Juárez y las propiedades colindantes, sino también a los comercios establecidos en Fundadores. Lo que buscamos es evitar que ocurra lo mismo que en la colonia Cacho hace 15 días o como lo que sucedió en el fraccionamiento La Sierra, donde un deslizamiento de tierra llegó hasta el bulevar y arrasó con varios negocios.", comentó Adriana Milanés.
Adriana Milanés, presidenta de los vecinos exhibió el oficio folio 330-2025 en el que la Dirección de Administración Urbana confirma que el desarrollo habitacional proyectado no cuenta con las licencias correspondientes.
"Hoy se convocó a una manifestación pacífica por parte de los vecinos, precisamente porque se pretende construir dos edificios en esta calle, sin contar con ningún permiso.", agregó Adriana Milanés.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que se respete el reglamento de construcción, ya que es inviable realizar este tipo de edificaciones en estos terrenos.", comunicó José Belasa.
La documentación refuerza la preocupación de los colonos, quienes denuncian que la obra ya ha iniciado trabajos preliminares pese a la falta de permisos, como lo confirmó el ex presidente del comité de vecinos, José Belasa.
Hasta ahora no nos han dado una cita, aunque sí respondieron a unos escritos que presentamos, en los que informan que no existe permiso de construcción. En eso nos basamos para señalar que, si no hay un permiso vigente, no se pueden estar vendiendo departamentos.", dijo José Belasa.
Refirió que tanto el Instituto de Planeación Municipal como la Dirección de Protección Civil deben pronunciarse sobre la viabilidad de construir en esa zona y añadió que la empresa desarrolladora ya se encuentra comercializando los condominios sin que exista autorización legal para construir.
Los vecinos expresaron su temor por el posible impacto en viviendas colindantes y negocios cercanos, ubicados en el bulevar Fundadores pues el relleno donde se pretende construir no es tierra firme y representa un riesgo estructural, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades para evitar un desastre.
"Ya en ocasiones anteriores se había advertido esta situación y en la junta vecinal decidimos actuar, es urgente prevenir una tragedia. Se trata de un terreno en un barranco, sobre un relleno, no es tierra firme ni sólida, y colinda desde la avenida Televisión hasta el bulevar Fundadores.", expresó Adriana Milanés