Reportajes Especiales

#Tijuana

Tras linchamiento de un polaco en Tijuana, Arzobispo reflexiona sobre violencia que persiste en la sociedad

Advirtió sobre el peligro de normalizar estos actos y perder la sensibilidad ante el dolor ajeno.

Arzobispo de la diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón
Arzobispo de la diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón Octavio Fabela

por Octavio Fabela

12/05/2025 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/05/2025

TIJUANA.- Tras el linchamiento del ciudadano polaco Banas Konrad en la colonia Granjas Familiares, el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, hizo un llamado urgente a la paz y a la reflexión colectiva sobre la violencia que persiste en la sociedad.

Advirtió sobre el peligro de normalizar estos actos y perder la sensibilidad ante el dolor ajeno, además lamentó que los problemas de comunicación hayan sido un factor que agravó la situación, porque más allá del idioma, dijo, los seres humanos pueden y deben encontrar formas de entendimiento a través del respeto, el amor y la empatía.

Consideró como inaceptable que la falta de palabras conduzca a niveles extremos de violencia entre personas que comparten una misma humanidad y subrayó que la aplicación de la justicia debe dejarse en manos de las autoridades competentes.

Dijo que, en estado de derecho, los ciudadanos no pueden ni deben tomarse atribuciones que corresponden exclusivamente a las instituciones y exhortó a las comunidades a unirse para denunciar y colaborar con las autoridades, sin recurrir a acciones que atenten contra la dignidad y la vida.

Finalmente, llamó a los ciudadanos a no perder la esperanza ni la voluntad de construir una sociedad pacífica. Reiteró que la lucha por la paz debe mantenerse viva en cada persona, desde el respeto mutuo y la solidaridad, para evitar que hechos como el ocurrido vuelvan a repetirse.
 

Temas relacionados Arzobispo de Tijuana linchamiento