por Alberto Elenes
16/10/2025 09:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/10/2025
- Un video grabado y transmitido desde el interior del penal de La Mesa en Tijuana por un grupo de internas ha puesto en jaque la seguridad del sistema penitenciario estatal.
- El Gobierno de Baja California respondió separando de su cargo al director del centro penitenciario e iniciando una investigación formal por parte de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.
- Autoridades admiten que la tecnología de inhibición de señal celular es "prehistórica" e incapaz de bloquear redes 5G, y reconocen un rezago histórico en infraestructura y salarios del personal.
TIJUANA.- Estos muros fueron diseñados para aislar, para contener. Pero en la era digital ni el concreto ni el acero pudieron detener esta señal. Una transmisión en vivo, que ya fue eliminada de redes sociales, desde el corazón de la penitenciaría de La Mesa en Tijuana, se convirtió en una fractura expuesta para el gobierno de Baja California.
El video viral no solo mostró el desafío de un grupo de internas a la autoridad, sino que confirmó un secreto a voces: el ingreso de tecnología a los penales es una constante. Y con ello, el fantasma de la extorsión telefónica, un delito que aterroriza a México y que, en muchas ocasiones, nace detrás de las rejas.
La reacción oficial fue inmediata. Las autoridades bajacalifornianas revelaron la primera consecuencia.

"Se separó del cargo hace aproximadamente tres semanas al director titular de ese penal, de ese centro penitenciario, y las investigaciones que está haciendo ya la Secretaría Anticorrupción van muy avanzadas", dijo Alfredo Álvarez, Secretario General de Gobierno de Baja California.
Pero la investigación reveló un lado más siniestro. Las internas que grabaron el video denunciaron haber sido golpeadas como castigo. Una acusación que el propio secretario confirma que está siendo investigada.
"- Denuncian que se tomaron represalias físicas, o sea, golpes a las internas... - Es lo que estamos investigando, claro, estamos investigando eso. Es parte de la investigación", agregó el secretario.

La investigación destapó entonces la raíz tecnológica del problema. La millonaria inversión en inhibidores de señal celular, simplemente, no sirve.
"El 5G, ¿será?, 5G... ya no lo inhibe el aparato que se tenía. Son cosas muy tecnológicas que fue... yo también le hice la pregunta al director. 'Bueno, ¿y qué pasó con los inhibidores?'. Me dice, 'bueno, lo que sucede es que muchas veces el 5G ya no se puede inhibir'", refirió Marina Del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora De Baja California.

Una tecnología obsoleta frente a un crimen organizado que siempre va un paso adelante. El Secretario Álvarez admite que esta es solo la punta del iceberg de un rezago histórico: bajos salarios que abren la puerta a la corrupción y una infraestructura deficiente.
"Revertir el rezago en los centros penitenciarios ha sido muy complicado. Por un lado porque los salarios de custodios y personal administrativo es muy baja. Tenemos incluso problemas con bardas que tenían una debilidad histórica, digamos, constructiva", concluyó Alfredo Álvarez.

Así, un video de apenas unos minutos se ha convertido en el diagnóstico de una enfermedad crónica.
Mientras una investigación interna busca responsables, la realidad es que el sistema penitenciario aquí, en la frontera más transitada del mundo, opera con una bomba de tiempo en sus manos, donde la tecnología de los criminales ya ha superado, por mucho, la capacidad de respuesta del estado.
