Reportajes Especiales

#Tijuana

VIDEO: Investigan "desaparición" de pistola con la que menor de 13 mató a joven en albergue de Tijuana

La Fiscalía General del Estado investiga si el hecho fue accidental o intencional, así como la procedencia del arma y la responsabilidad del albergue.

Albergue
Albergue Elenes

por Alberto Elenes

16/09/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/09/2025

  • El niño alega que fue un accidente mientras manipulaba el arma, la cual desapareció de la escena.
  • Un menor de 13 años es detenido por presuntamente disparar y matar a un joven de 21 años en un albergue de la Zona Norte de Tijuana.

BAJA CALIFORNIA.- La tranquilidad del albergue 'Tu Lugar es a mi Lado', en la Zona Norte, se vio interrumpida por el estruendo de un disparo. Lo que algunos creyeron que era un cohete, resultó ser una tragedia: un joven de 21 años, identificado solo como Manuel, yacía sin vida con una herida de bala en la cabeza.

El presunto responsable: Ramón Iván, un niño de apenas 13 años, quien, según su primera declaración, manipulaba un arma de fuego cuando esta se detonó por accidente.

La policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso en el lugar, ubicado en la calle Baja California. El menor fue detenido, pero el arma de fuego nunca apareció. Presuntamente, un sujeto apodado "El Esti" la tomó y huyó de la escena.

Un migrante originario de Aguascalientes, quien lleva dos semanas en el refugio, narra la confusión que se vivió en esos momentos.

"Me cae de sorpresa que haya sucedido eso. Nomás un tronado y todos pensaron que era un cohete y fue todo. Y ya salí y miré que estaba la policía y todos pensamos que era un cohete", expresó Migrante, Testigo del Albergue

La Fiscalía General del Estado ya atrajo el caso. El menor fue puesto a disposición de la autoridad especializada en adolescentes. La fiscalía informó que, aunque la primera versión es de un accidente, todas las líneas de investigación están abiertas, incluyendo la extraña presencia de un arma en un lugar como este.

"El cual de primera mano el menor les manifiesta que al estar manipulando un arma de fuego, este, se le fue una detonación, digo, es una versión que ahorita estamos dándole seguimiento. Al momento tampoco no se localizó el arma de fuego, aparentemente llega una tercera persona, se la retira del lugar. Definitivamente hay que ver también el protocolo de qué estaba haciendo un arma de fuego en una casa migrante", añadió Miguel Ángel Gaxiola, Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida.

Por su parte, la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade, confirmó que por la corta edad del menor, no puede ser procesado legalmente como un adulto. Sin embargo, la investigación busca esclarecer si el disparo fue accidental o intencional y fincar responsabilidades a quien resulte implicado, incluyendo a los encargados del propio albergue.

"El menor tiene 13 años, apenas, no es susceptible a llevar un proceso legal por la edad, por la corta edad. Estamos investigando todo el entorno del menor, quien al parecer tenía problemas familiares, estamos checando cómo llegó esa arma ahí. Inclusive también estamos descartando que haya sido accidental o intencional", dijo María Elena Andrade, Fiscal General de Baja California

Mientras las autoridades buscan el arma y al sujeto que se la llevó, el caso deja al descubierto la vulnerabilidad de los espacios que deberían ser seguros para la población migrante y personas en situación de calle, un lugar donde la violencia alcanzó a un niño y le arrebató la vida a un joven.
 

FGE
FGE
Temas relacionados albergue FGE Menor Zona Norte