por Alberto Elenes
25/11/2025 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 25/11/2025
- Abogados de Baja California, junto con los hijos de la abogada Emilia Ortega, marcharon en Tijuana desde la Glorieta Independencia hasta la FGE para exigir justicia por su colega y otros trece abogados asesinados.
- La FGE asegura estar "cerca de una buena línea de investigación" en el caso Emilia Ortega y admite que se indagan motivos personales o laborales.
TIJUANA.- Abogados y miembros de la comunidad jurídica de Tijuana realizaron una marcha silenciosa y pacífica en protesta por la escalada de inseguridad y la impunidad que, aseguran, afecta gravemente a Baja California.
La manifestación partió de la Glorieta Independencia sobre Paseo de los Héroes, en la Zona del Río, con destino a la Fiscalía General del Estado.
En el contingente, visiblemente afectados, participaron los hijos de la abogada Emilia Ortega, cuyo asesinato ocurrido el pasado 18 de noviembre, ha sido el detonante de esta movilización.
"Lo que queremos son resultados efectivos en seguridad. No hay ninguna otra que todos los tijuanenses y bajacalifornianos pidamos: ¡seguridad! Ahorita también represento a la comunidad obrera, porque mis padres son obreros, también a la comunidad médica, porque también tengo mis compañeros que trabajan en el Hospital General de Tijuana. Buscamos una justicia para todos. Seguridad para todo Baja California", señaló Viviana Lozoya Rodríguez, presidenta del Colegio de Abogados Constitucionalistas.

La protesta, sin embargo, se extiende para visibilizar el caso de otros trece abogados asesinados en la región en lo que va de la administración estatal.
"No se ha resuelto ninguno de esos casos, es el caso de un expresidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, el licenciado René Ortiz Quiñones, que hasta este momento no se ha resuelto quién lo asesinó, y fue a una cuadra de los juzgados civiles, hace como seis - siete años. Lo que le sucedió a esta abogada, creo que es una injusticia. El Fiscal Central, creo que dijo que ya saben quiénes son, entonces, yo no sé qué están esperando en no detenerlos", refirió Hans Zamorano, miembro de la Coordinadora Nacional de Abogados de México

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, confirmó que la investigación está en curso, y admitió que las líneas se centran en el entorno de la abogada.
"El tema del homicidio de la abogada estamos ahorita prácticamente dándole seguimiento a todo lo que es el tema de videos, cámaras, algunas zonas que hemos obtenido de información conforme la investigación tanto de inteligencia como los compañeros de campo, de calle. Estamos cerca de obtener una buena línea de información. Es un entorno que puede ser desde lo personal hasta lo laboral", comentó Miguel Ángel Gaxiola, fiscal de Homicidios de Baja California.

Al llegar el contingente al edificio de la Fiscalía, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de la abogada Emilia Ortega y de todas las víctimas de la violencia en el estado.
"Los especialistas dicen que las primeras 48 horas son las más importantes para avanzar en una investigación, si no se avanza en las primeras 48 horas, ya después es sumamente difícil que se pueda resolver un asunto", dijo David Rincón, presidente de la FEDABO.

Los abogados, señalaron que, si bien las autoridades del estado y de los municipios han reportado una reducción en los índices de homicidios, estos datos no reflejan la percepción de la ciudadanía ni de los diversos gremios afectados.
"Si se atreven atacar a los abogados, a los profesionistas, cualquier ciudadano, sin menoscabar, cualquier ciudadano estamos expuestos y ya es suficiente, ya basta, la seguridad no es un regalo, es una obligación del gobierno del estado y del gobierno municipal", apuntó Ramón Rodríguez, del Colegio de Abogados Constitucionalistas.

"Los tres órdenes de gobierno den resultado. es una situación que trasciende más allá del mismo gremio, es una situación donde hemos visto estudiantes asesinados, hemos visto doctores asesinados, hemos visto incluso funcionarios de gobierno asesinados y al final, no se resuelve nada. Y no es posible que, hasta el día de hoy, el gobierno normalice que los asesinatos sean diarios", mencionó Mtro. Daniel Avitia Beltrán, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.
La abogada Emilia Ortega fue víctima de un ataque armado el pasado 18 de noviembre, sumándose a una lista de crímenes que mantienen a la comunidad jurídica y a diversos sectores de Baja California en estado de alerta. Pese a que el Fiscal aseguró que habrá justicia, el gremio espera que la atención directa de la Fiscalía se traduzca en acciones inmediatas y no en un simple acto protocolario.


