por Alberto Elenes
18/09/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 18/09/2025
Pagar a organizaciones de tráfico de personas que han sido designadas como terroristas por Estados Unidos puede resultar en acusaciones por apoyar a dichos grupos.
Se registra una disminución del 84% en el tráfico de personas en la frontera durante el último año fiscal, con caídas de hasta un 90% en meses específicos.
Además de los cargos criminales, la Patrulla Fronteriza implementará multas de hasta 5,000 dólares por ingresar ilegalmente al país.
TIJUANA.- Pagar a traficantes de personas para cruzar ilegalmente a Estados Unidos podría acarrear cargos criminales por terrorismo. Esta es la nueva y severa advertencia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que además implementará multas de hasta 5,000 dólares por el ingreso irregular.
La advertencia fue lanzada por Robert B. Domínguez, Jr., subjefe interino de operaciones de la agencia, quien explicó que varias organizaciones de tráfico de personas han sido designadas como terroristas por el gobierno estadounidense, por lo que financiarlas convierte a los migrantes en cómplices.
"Si las personas les están pagando a estas organizaciones, se puede decir que se está dando apoyo a estas organizaciones terroristas que también enfrentan más cargos", dijo Robert B. Domínguez, subjefe Interino de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Durante una conferencia de prensa virtual con medios de Baja California y Sonora, el funcionario informó también que, bajo estas nuevas políticas, los cruces irregulares se han desplomado un 84% en el último año fiscal.
"Ahorita estamos en total un 84 por ciento menos del tráfico que vimos el año pasado a este mismo tiempo. En el mes de julio tuvimos una disminución de 90 por ciento de comparado al año antepasado", agregó.
Domínguez atribuyó los intentos de cruce que aún persisten a una fuerte campaña de desinformación por parte de los grupos criminales, que utilizan las redes sociales para engañar a las personas.
"Se ve por el TikTok, se ve que dicen, ponen videos pues videos que son de años pasados y dicen que está abierto, que acaban de cambiar la ley, que vénganse inmediatamente y luego ya les dan un paquete de viaje", refirió Domínguez.
Además de los cargos criminales, las autoridades estadounidenses están aplicando un nuevo sistema de multas económicas que irá en aumento con cada intento de cruce.
"Actualmente se está aplicando una multa en varias zonas de 250 dólares por cada vez que cruce, intente y después se le da la multa de 500 dólares y ya aquí en muy poco tiempo se le va a empezar a aplicar una multa de 5,000 dólares por ingresar a los Estados Unidos de ilegal", concluyó el Subjefe Interino de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Finalmente, el funcionario recalcó que la frontera no está abierta y que, a pesar de la disminución de cruces, el peligro de muerte para quienes lo intentan sigue latente, pues los traficantes los guían por las zonas más inhóspitas y peligrosas.
