por Alberto Elenes
13/08/2024 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/08/2024
⁃ El trágico incidente ocurrió al intentar rescatar a uno de ellos
⁃ En menos de ocho días cinco personas han fallecido en circunstancias similares ⁃ Unidad de Rescate Acústico de Bomberos Tijuana mantiene un operativo en Playas de Tijuana, donde la afluencia a llegado a los cinco mil bañistas
TIJUANA.- Una tragedia ha enlutado a una familia de Tijuana este fin de semana. Tres de sus integrantes murieron ahogados en una laguna del municipio de Tecate. El incidente ocurrió cuando uno de los familiares comenzó a ahogarse, y en un intento desesperado por salvarlo, sus dos seres queridos también perecieron.
"Aquí lo que pasó también es de que se alejó una persona y la siguiente a quererlo querer ayudar a la primera y se fue hasta tres personas en esta situación", dijo Luis Hernández, jefe operativo de Rescate Acuático.
Este lamentable suceso no es el único que ha sacudido la región en los últimos días. Hace una semana, dos menores de edad también perdieron la vida por ahogamiento en una laguna en la zona Este de Tijuana.
"Se le fue una chancla al niño de 13 años, fue por ella y empezó a ahogarse y entró el hermano a ayudar y perdieron la vida los dos", agregó.
Las autoridades han expresado su preocupación por la recurrencia de estos incidentes, que han cobrado la vida ya de cinco personas en menos de ocho días.
"Es muy peligroso... piensa la gente que hace mucho calor y si van a refrescarse a un cuerpo de agua y pues son los lugares, a lo mejor donde no se tiene que pagar para entrar y etcétera, ¿no? Y sí son muy comunes esos tipos de incidentes en ese tipo de áreas", señaló Hernández.
Las altas temperaturas han provocado que miles de personas busquen alivio en playas, presas y lagunas, pero muchas veces en zonas no supervisadas o no aptas para el nado. En respuesta, la Unidad de Rescate Acuático de Bomberos de Tijuana ha intensificado sus operativos de vigilancia, registrando hasta 5,000 bañistas en un solo día en algunas áreas de la playa.
"La mayoría de las veces, la gente que se ahoga es gente que dice saber nadar, eso les da confianza, terminan por agotarse y provoca en muchas ocasiones el ahogamiento", concluyó el jefe operativo de Rescate Acuático.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que extreme precauciones al acercarse a cuerpos de agua, especialmente en zonas no supervisadas. La prevención es clave para evitar más tragedias como las que han ocurrido recientemente.