Sociedad

#California

California publica actualización para reafirmar que las vacunas no están vinculadas al autismo

La West Coast Health Alliance, compuesta por California, Oregón, Hawái y Washington, emitió recientemente una declaración para contrarrestar la peligrosa desinformación de los CDC sobre las vacunas y el autismo.

Autismo
Autismo Archivo

por Redacción

25/11/2025 13:29 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/11/2025

SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que la West Coast Health Alliance (WCHA) emitió información al público y a los profesionales de la salud pública después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encabezados por el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr., actualizaron incorrectamente su sitio web para sugerir, sin evidencia científica, un vínculo causal entre las vacunas y el autismo. 

Los estadounidenses merecen una orientación de salud pública basada en la ciencia, no en opiniones. La Alianza de Salud de la Costa Oeste seguirá basándose en la ciencia, sin perseguir teorías conspirativas ni ideas obsoletas.

Gobernador Gavin Newsom

Declaración de la Alianza de Salud de la Costa Oeste

La Alianza de Salud de la Costa Oeste continúa recomendando encarecidamente las vacunas para proteger a nuestros niños, señalando que investigaciones rigurosas realizadas a millones de personas en varios países durante décadas proporcionan evidencia de alta calidad que demuestra que las vacunas no están vinculadas al autismo. La Alianza está profundamente preocupada por las afirmaciones inexactas que indican lo contrario, publicadas recientemente en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El autismo es un trastorno complejo del neurodesarrollo con múltiples factores genéticos y ambientales contribuyentes. Sugerir que se debe a una sola causa, como la vacunación, confunde a las familias que merecen una orientación precisa. No solo perjudica a las familias que buscan claridad sobre las vacunas, sino que también es potencialmente perjudicial para las personas con autismo y sus familias.

Las vacunas se prueban exhaustivamente y siguen siendo una de las herramientas más importantes para prevenir enfermedades infecciosas. Las directrices de salud pública sobre inmunización deben basarse en datos científicos creíbles y basados en la evidencia para ayudar a los padres y cuidadores que puedan estar recibiendo información contradictoria o inexacta sobre la inmunización.

La Alianza alienta a las familias a buscar información de proveedores de atención médica confiables y organizaciones médicas acreditadas, incluida la Academia Estadounidense de Pediatría.

El desmantelamiento de los CDC

Desde su fundación, los CDC han sido fundamentales para la prevención de enfermedades y la protección de los estadounidenses ante amenazas para la salud. Sin embargo, los recientes cambios de liderazgo, la menor transparencia y la marginación de organismos asesores de larga trayectoria han mermado la capacidad de la agencia para preparar al país para la temporada de virus respiratorios y otros desafíos de salud pública. Ante la falta de directrices claras y basadas en la evidencia sobre vacunas, los fabricantes carecen de información fiable para planificar la producción, los profesionales sanitarios tienen dificultades para ofrecer planes de atención coherentes y las familias se enfrentan a la incertidumbre sobre el acceso y la cobertura. Durante años, los científicos han investigado los posibles vínculos entre el autismo y las vacunas, y durante años no han encontrado ninguna evidencia de que las vacunas estén relacionadas con el autismo.

En junio, California, Oregón y Washington condenaron la destitución, por parte del secretario Robert F. Kennedy Jr., de los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC. La Alianza está comprometida con la toma de decisiones basada en la ciencia y seguirá brindando orientación clara y basada en la evidencia a los residentes de sus estados, recurriendo a expertos científicos de organizaciones profesionales médicas de confianza para obtener recomendaciones y colaborando con los líderes de salud pública de todo el país para garantizar la protección de todos los estadounidenses. 

La ausencia de un liderazgo federal consistente y con base científica representa una amenaza directa para la seguridad sanitaria de nuestra nación. El presidente Trump fracasó en su primer mandato en proteger a Estados Unidos de las enfermedades transmisibles, y sus nuevos CDC no están brindando una guía científica segura en su segundo mandato. Las infecciones por sarampión incluso han alcanzado nuevos máximos bajo la administración Trump desde que Estados Unidos erradicó la enfermedad en el año 2000. Para proteger la salud de nuestras comunidades, la Alianza seguirá garantizando que nuestras estrategias de salud pública se basen en la mejor ciencia disponible.

Detalles sobre la Alianza

La Alianza de Salud de la Costa Oeste se formó recientemente por California, Oregón, Washington y Hawái para garantizar que las recomendaciones de salud pública se guíen por la seguridad, la eficacia, la transparencia, el acceso y la confianza. La Alianza ayudará a salvaguardar la experiencia científica al garantizar que las políticas de salud pública de los estados miembros se basen en la experiencia de científicos, médicos y otros líderes de salud pública de confianza. 

A través de esta asociación, los cuatro estados coordinarán las directrices sanitarias alineando las recomendaciones de vacunación informadas por respetadas organizaciones médicas nacionales, lo que permitirá que todas las personas en los Estados Unidos reciban recomendaciones consistentes y basadas en la ciencia en las que puedan confiar, independientemente de los cambios en las acciones federales.